Se mantienen restricciones marítimas y aéreas en San Andrés por efectos de Otto

Se mantienen restricciones marítimas y aéreas en San Andrés por efectos de Otto

Noviembre 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / Colprensa
Se mantienen restricciones marítimas y aéreas en San Andrés por efectos de Otto

Estragos causados por Otto, que en su paso por el Mar Caribe cobró la vida de tres personas en Panamá y provocó evacuaciones en Costa Rica.

En las últimas horas, en San Andrés se han presentado lloviznas y lluvias ligeras con vientos predominantes del noreste con intensidades entre los 20 y 26 km/h.

San Andrés y Providencia se mantiene en alerta pese a la degradación del huracán Otto a tormenta tropical. 

El Ideam señaló que aunque Otto no impactará directamente a la isla sí generará efectos como fuertes vientos, oleaje y precipitaciones en las horas de la tarde de este miércoles. 

Lea también: Así se prepara San Andrés y Providencia para coletazo del huracán Otto

En las últimas horas, en San Andrés se han presentado lloviznas y lluvias ligeras con vientos predominantes del noreste con intensidades entre los 20 y 26 km/h.

Sin embargo, según la entidad, el fenómeno natural se desplazará en dirección oeste-noroeste en el occidente del mar Caribe y avanzará con una velocidad de 7.4 km/h.

El director del Ideam, Omar Franco, hizo un llamado a "mantener la calma, estar bien informados y protegerse". 

Según el Ideam, hacia las horas de la noche se espera que Otto se encuentre a una distancia próxima de entre 160 km a 180 km de las costas del archipiélago.

Por su parte, la Aeronáutica Civil informó que hasta las 7:00 a.m. del jueves estará cerrada la operación aérea desde y hacia San Andrés y Providencia. 

"Los fenómenos meteorológicos que se presentan en la región pueden afectar la seguridad operacional de los vuelos, por este motivo, la Aerocivil emitió una circular informativa de recomendaciones especiales a las aerolíneas y pasajeros, la cual fue socializada con la industria aérea nacional", informó la entidad a través de una misiva. 

Lea aquí más recomendaciones y zonas de refugio en caso de emergencia en San Andrés. 

De acuerdo con el director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Ungrd, Carlos Iván Márquez, en los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como medida de prevención las oficinas públicas estarán cerradas este miércoles, al igual que el comercio.

Informó que a los turistas se les recomienda estar en sitio seguro.

Márquez fue enfático en señalar que las islas no estarán expuestas a la trayectoria de 'Otto', pero se mantendrán las medidas de prevención.

De igual forma, el gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller, entregó medidas de prevención para viviendas, empresas y negocios comerciales.

"Restringir el uso de motos, carros de golf, mulas y similares a partir de este miércoles a las 2:00 p.m.; restringir el uso de escenarios deportivos; bajar las plumas de las grúas y se sugiere que las empresas y comercio laboren solo hasta el mediodía de este miércoles", dijo el mandatario. 

También resaltó que el acceso a las playas estará prohibido desde este miércoles para salvaguardar la integridad física de turistas y residentes. A los ciudadanos se les solicita permanecer en sus alojamientos (casa, hoteles, posadas, alojamientos turísticos).

La coordinación de la Ungrd mantiene atenta a la eventualidad natural; se han establecido 16 refugios con capacidad para 757 familias, que serán empleados en caso de emergencia.

Por su parte, la Armada Nacional ha informado que tiene listos, si es necesario, 2 buques en Cartagena para el traslado de Ayudas Humanitarias. Asimismo, el Ejército Nacional, con el batallón de Ingenieros Militares, se mantiene activo en caso de requerirse su traslado.

El reporte de la entidad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que “se ha verificado que la presión mínima central ha ascendido a 998 milibares, mientras que los vientos máximos sostenidos han disminuido a 110 km/h, razón por la cual el ciclón tropical ha descendido nuevamente a tormenta tropical”.

“Según el último informe, el centro del sistema se ubica a una distancia aproximada de 212 kilómetros de San Andrés y 275 kilómetros de providencia, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 7 km/h”.

De la misma forma, el Ideam indicó que es probable que adquiera nuevamente las características de huracán de categoría 1, en la medida que sigan desplazándose hacia las costas de Centroamérica.

Hasta el momento, tres personas han perdido la vida a causa del fenómeno. Los fallecidos son una pareja que fue sorprendida en Burunga, provincia de Panamá Oeste (contigua a la capital), por un deslizamiento de tierra mientras dormía y un niño de 9 años que murió al caer un árbol sobre el vehículo en el que se encontraba a las afueras de su colegio.

De hecho, las autoridades panameñas reiniciaron este miércoles la búsqueda de cuatro desaparecidos que estaban en las inmediaciones del río Utivé, aprovechando que las condiciones meteorológicas han mejorado en la costa caribeña.

Las autoridades panameñas esperan que Otto no afecte más al país.

[[nid:596027;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/sai.jpg;full;{Ideam informó que a partir de la 1:00 p.m. de este miércoles y hasta las 7:00 a.m. del jueves se cerrará la operación aérea desde y hacia San Andrés y Providencia.Elpaís.com.co}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad