Se mantiene alerta roja en 17 departamentos por temporada de lluvias

Se mantiene alerta roja en 17 departamentos por temporada de lluvias

Mayo 21, 2017 - 04:50 p.m. Por:
Agencia Colprensa 
Lluvias río Cauca Jarillón

Las inundaciones siempre afectan a las poblaciones más vulnerables, porque son las que viven en zonas de alto riesgo. El Municipio, a través del Plan Jarillón, busca reasentarlas en viviendas seguras.

Oswaldo Páez / El País

El Ideam mantiene la alerta roja en 17 departamentos del país debido a los altos niveles de los ríos, en su mayoría superando las cotas de desbordamientos, y por la probabilidad alta de deslizamientos de tierra. 

Lea también: Lluvias obligan a suspensión del 90 % de la cosecha de caña de azúcar en el Valle. 

Las regiones en alerta son Huila, Tolima, Cundinamarca, Bolívar, Valle, Antioquia, Sucre, Córdoba, Santander, Chocó, Nariño, Guaviare, Cauca, Cesar, Risaralda, Caldas y Meta.

La alerta roja se emite ante los altos niveles del cauce principal del río Magdalena, particularmente en el tramo comprendido entre el Puerto Salgar-Dorada, hasta Santa Bárbara de Pinto-brazo Mompox, en Magdalena.

Allí destacan los sectores de Puerto Triunfo, Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare, Puerto Berrio, Barrancabermeja, Puerto Wilches, San Pablo, Gamarra, El Banco, Brazo Mompox Pinto (Magdalena), Brazo de loba Pinillos (Bolívar).

Le puede interesar: El impresionante cambio de Salvajina entre la sequía y el invierno.

También por los altos niveles del río Cauca, a lo largo de toda la cuenca hasta su desembocadura al río Magdalena, por inundaciones para sectores como Candelaria, Yotoco y La Victoria, en el Valle; La Virginia-Risaralda, Venecia, Puerto Valdivia y Caucasia en Antioquía; Guaranda-Sucre. También se destacan los sectores La Balsa, Irra, La Pintada, Cáceres, Nechí y Achí.

En el Pacífico también se mantiene la alerta por la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos San Juan, Baudó, Docampadó, Bajo San Juan, Calima, Dagua, Yurumanguí, Raposo, Cajambre, Anchicayá, Naya, Timbiquí, Micay y Guapí.

También se destaca la probabilidad de crecientes súbitas en afluentes tributarios al río Patía como el Guáitara, Juanambú, Guachicono, Mayo, Pasto e Ispí y al río Mira como sus aportantes Güizá y Pulgandó, en la región de Nariño.

Río Cauca a su paso por Valle

Luego de estar en niveles críticos que superaban los 1100 metros cúbicos por segundos, el caudal del río Cauca viene en descenso.

Este domingo, las autoridades reportaban un nivel de 824 metros cúbicos por segundo. La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle indicó que la disminución en las lluvias ha dado una tregua en las emergencias. Este lunes continuarán monitoreos y entrega de ayuda humanitaria.

Pronóstico para el lunes

Región Andina: se estima cielo parcial a mayormente cubierto con predominio de tiempo seco en gran parte de la región, salvo en zonas sectorizadas de Valle del Cauca, los Santanderes y Antioquia, donde son posibles precipitaciones, entre ligeras y moderadas.

En horas de la tarde y la noche las lluvias se concentrarán en Antioquia, el eje cafetero, zonas del sur y oriente de Santander, occidente de Norte de Santander y área montañosas de Cauca, Valle y Nariño. También se estiman lluvias en el occidente de Boyacá, Cundinamarca y Tolima. Huila con lloviznas dispersas.

Región Pacífico: Durante la jornada se mantendrán las condiciones nubosas con precipitaciones a diferentes horas, las más intensas en horas de la tarde y la noche en sectores de Chocó, Cauca y Valle. No se descartan lloviznas en Nariño. Probabilidad de actividad eléctrica.

Región Orinoquía: Se estiman condiciones nubosas durante la mayor parte de la jornada con precipitaciones, las más fuertes en el extremo oriental y occidental de Meta, Arauca y Vichada. En Casanare son posibles lloviznas.

Región Amazonía: En horas de la mañana se estima abundante nubosidad con precipitaciones en el oriente de la región, en zonas de Amazonas, Vaupés y Guainía. En horas de la tarde y la noche se esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en Caquetá, Putumayo y oriente de Guainía. lluvias menos intensas son posibles en Guaviare y Amazonas. Posibilidad de actividad eléctrica.

Región Caribe: En horas de la mañana se prevé tiempo seco con cielo parcialmente cubierto en gran parte del área, excepto en sectores de Córdoba, sur de Sucre y Bolívar y norte de Magdalena, donde son posibles lluvias ligeras y dispersas. En horas de la tarde y la noche se estiman precipitaciones en Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar. No se descartan lluvias al occidente de La Guajira. Probabilidad de actividad eléctrica.

Sabana de Bogotá: En horas de la mañana se estima cielo entre parcial a mayormente cubierto con predomino de tiempo seco. Al finalizar la tarde se prevé aumento de nubosidad con precipitaciones dispersas que podrían extenderse hasta las horas de la noche.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad