Se logró acuerdo para desbloquear vía Panamericana, dice Minagricultura

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Se logró acuerdo para desbloquear vía Panamericana, dice Minagricultura

Los bloqueos en la vía Panamericana seguían en la tarde de este martes, pero el Gobierno Nacional logró en la noche un acuerdo con las comunidades protestantes para desbloquear este importante corredor vial del sur del país.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó que en el transcurso de este miércoles retornaría la normalidad a la zona.

El Gobierno Nacional y representantes de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas que participan del paro agrario, llegaron a un acuerdo en la noche de este martes para desbloquear la vía Panamericana, según informó por Twitter el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El acuerdo, indicó, se logró gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, que logró que las partes volvieran a sentarse en la mesa de diálogos en Piendamó, Cauca, luego de que el lunes manifestaran que no habían llegado a ningún concenso. 

De acuerdo con el ministro Iragorri, hacia las 5 de la tarde de este miércoles se espera que la vía esté desbloqueada y que ya se haya establecido la metodología de trabajo para discutir cada uno de los temas de los acuerdos a los que se llegó en la mesa. 

Asimismo señaló: “esperamos que se cumpla la palabra, que se dio sin suscribir ninguna acta, precisamente a la espera que sobre las cinco de la tarde de este miércoles 8 de junio, retorne la normalidad al departamento del Cauca, confiamos en la palabra de las autoridades indígenas y del Gobierno Nacional”.

Lea también: Peticiones de los indígenas: ¿justas o excesivas?

Popayán, al borde del colapso por el paro agrario

[[nid:543711;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/portada_paro.jpg;full;{Estantes vacíos es el panorama que se ve en diferentes supermercados y estaciones de gasolina de la capital caucana, a causa del desabastecimiento de productos que ha producido en esa región el cierre de la vía Panamericana por el paro agrario.Especial de usuarios de El País}]]

Este martes ciudadanos de Popayán se reunieron en el centro de esta ciudad para protestar por el bloqueo que se presenta en la vía Panamericana.

Jorge Alberto Duque, un payanés dedicado a negocios independientes, dijo que se sentía ‘secuestrado’ porque no hay cómo salir de la capital del Cauca, que presenta desabastecimiento en combustible e inclusive de algunos alimentos.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio del Cauca, los empresarios del departamento  han perdido hasta el momento alrededor de $102.000 millones por el  paro agrario. 

Por ejemplo, calculan que los hoteles y las empresas de transporte han visto disminuidos en 95 % sus ingresos operacionales, ocasionando pérdidas cercanas a los $800 millones para el sector hotelero y $1120 millones para el sector transporte. 

Según datos de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Nariño, por el bloqueo de la Panamericana  se dejan de movilizar 500.000  litros diarios de leche.

"Mientras que las empresas de los demás sectores han visto disminuidas sus ventas en cerca de un 60 %, lo que asciende a perdidas por $100.000 millones,  las compañías del sector turístico son las más afectadas con esta situación”, dijo Oriana Mendoza, presidente de la Cámara de Comercio del Cauca. 

Agregó que el tejido empresarial del Cauca se ha visto gravemente afectado por los últimos seis paros agrarios, indígenas y campesinos realizados  desde el 2013, con su correspondiente bloqueo de la vía Panamericana.

Popayán seguía este martes con un abastecimiento mínimo de alimentos y de combustible, este último  se ha vendido con prioridad al servicio público.

El alcalde (e) de Popayán, Jhan Sandoval, hizo un llamado a la calma de los ciudadanos y dijo que “en este momento contamos con el abastecimiento de alimentos en las galerías y las grandes superficies comerciales, medicamentos en hospitales y clínicas. Debemos evitar al máximo la especulación en cuanto a precios”,  dijo. 

Agregó que cualquier caso de especulación  puede ser  denunciado ante la Secretaría de Gobierno Municipal.

Durante los últimos días, la Fuerza Aérea ha realizado 14 vuelos entre Cali y  Popayán, movilizando a 249 personas, en su mayoría niños y adultos mayores. Asimismo, transportó  3400 kilos de insumos hospitalarios.

Con esto, según el Gobierno, el paro agrario sigue en  13 departamentos con  bloqueos en dos  regiones; en el Meta, en la vía Puerto Gaitán-Rubiales y en la vía Yopa-Aguazul, en Casanare. El bloqueo del Cauca, como se mencionó, se superó en la noche de este martes. 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad