Se levanta oficialmente el paro minero en Antioquia tras firma oficial de acuerdos

Se levanta oficialmente el paro minero en Antioquia tras firma oficial de acuerdos

Septiembre 02, 2017 - 09:57 a.m. Por:
Agencia EFE
Paro minero

Entre los puntos de negociación acordados se destaca la creación de la 'Oficina de Soluciones Mineras'.

Agencia EFE

El paro minero que afectó por 43 días los municipios colombianos de Remedios y Segovia, en el departamento de Antioquia, fue levantado este sábado por la Mesa Minera del Nordeste, que representa a los trabajadores, luego de que el Gobierno Nacional y el departamental firmaran los pactos logrados.

"Llegamos a un acuerdo sin negociar la legalidad. Continuaremos acompañando el cumplimiento de los acuerdos para dar garantía a los mineros de que seguimos respaldando su ancestralidad pero entendiendo que esta actividad no la pueden seguir desarrollando en medio de la informalidad", dijo el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, en un comunicado de su despacho.

Añadió que se reconoció a los mineros de Segovia y Remedios la intención en el proceso de formalización y se mostró convencido de que 'puede haber coexistencia entre la pequeña, la mediana y la gran minería'.

Entre los puntos de negociación acordados destaca la creación de la 'Oficina de Soluciones Mineras', en el que tendrán asiento el Ministerio de Minas y las autoridades de Antioquia "con el objetivo de avanzar en la formalización y la reconversión de quienes decidan no continuar en la actividad", añadió la información.

La cartera de Minas también hará el acompañamiento al proceso de formalización a través de asistencia técnica, industrial y minera a las alcaldías de Segovia y Remedios para la delimitación de las zonas de uso industrial en los esquemas de ordenamiento territorial que permitan la reubicación de las plantas de beneficio.

Además, ofrecerá asistencia técnica y ambiental para la reconversión productiva que facilite la eliminación gradual del uso del mercurio en la explotación minera.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad