Se inició formalmente veda de camarón en el Pacífico colombiano

Se inició formalmente veda de camarón en el Pacífico colombiano

Enero 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura.
Se inició formalmente veda de camarón en el Pacífico colombiano

El segundo fin de semana de enero del 2014 se iniciaron los controles para evitar la violación de la veda de camarón, de cuya pesca subsisten diez mil familias. La prohibición va hasta el 28 de febrero.

El director local de la Autoridad nacional Pesquera explicó que “la restricción es desde los límites con Panamá hasta los límites con Ecuador”.

Desde este viernes quedó prohibida la venta, comercialización y pesca de camarón en aguas someras y profundas en el Pacífico. Asociación de pescadores, una vez más inconformes.La tradicional veda del camarón comenzó en el Pacífico desde el pasado 1 de enero, sin embargo este viernes comenzó la prohibición de la venta, comercialización y captura del producto. La medida aplica hasta el 28 de febrero.El director local de la Autoridad nacional Pesquera, Aunap, Dacio Saa, explicó que “la restricción es desde los límites con Panamá hasta los límites con Ecuador”.Los operativos de rutina y controles para evitar que se viole la medida, se iniciaron desde este fin de semana en coordinación con la Policía ambiental, Capitanía de Puertos y Guardacostas.Inconformidad por vedaPor su parte, la asociación de armadores pesqueros y artesanales del Pacífico, Anpac, siempre ha mostrado su rechazo por la medida, debido a que las más de 10 mil familias en el Pacífico que subsisten de la pesca del camarón se ven perjudicadas.“La veda empieza con la tortura de dejar sin sustento al pescador. Para ellos no hay alternativas, está la política pesquera y nadie ha operado nada de eso”, dijo Manuel Bedoya, presidente de Anpac.Aseguró que este 15 de enero van a exigir un plan de choque para que mientras se realiza la veda, los pescadores puedan vivir de otras actividades y no vean afectada su economía.El Director de la Aunap manifestó que “el llamado para los pescadores es a proteger el recurso y así garantizar su sostenibilidad”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad