Se hundió proyecto de ley que buscaba regular la seguridad privada en Colombia

Se hundió proyecto de ley que buscaba regular la seguridad privada en Colombia

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La decisión, que se tomó en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, con 11 votos a favor y 5 en contra, se dio en medio de fuertes reclamaciones por parte de quienes no querían que se archivara el proyecto.

[[nid:543445;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/colp_029354.jpg;full;{ el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, era uno de los que defendía el proyecto de ley para regular las empresas de seguridad privada. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El proyecto con el que se pretendía reglamentar la seguridad privada en el país y que ya había logrado superar dos debates en el Senado de la República fue archivado este martes por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

La decisión, que se tomó con 11 votos a favor y 5 en contra,  se dio en medio de fuertes reclamaciones y discusiones por parte de quienes no querían que se hundiera el proyecto, especialmente contra la ministra de Comercio María Claudia Lacouture, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, y el senador autor del proyecto, Mauricio Lizcano.

Se produjo, además, una fuerte discusión entre el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, miembro de la Comisión Segunda; y la presidenta de la célula legislativa, Aída Merlano. La molestia se dio por lo que dijo Merlano en cuanto a congresistas corruptos.

"A mí sí me parece grave que el Gobierno manipule la comisión, pero no me parece tan grave como que cada representante se venda por un plato de lentejas, porque así sí está mal el país. A mí no me preocupa el presidente porque un presidente va y viene, pero me preocupan los representantes, que el Congreso de la República esté conformado por gente dominada por la corrupción, y desafortunadamente creo que es lo que abunda", dijo la presidenta.

Deluque pidió que tuviera respeto por el senador Mauricio Lizcano quien se había retirado del recinto y ella le respondió que en esa comisión, él no es el presidente.

Otros de  los representantes reclamaron que el Gobierno haya intervenido en la decisión pues, según congresistas como Tatiana Cabello del Centro Democrático, el gobierno llamó uno por uno a los legisladores para que en la sesión pasada se dañara el quórum, por lo que pidió que fueran claros en decir a quién están protegiendo.

Al respecto, el representante del Polo Democrático Alirio Uribe señaló: "Es vergonzoso que el Gobierno le haya metido la mano al proyecto; que el propio autor del senador Mauricio Lizcano haya venido a renegar de su proyecto, y  que los ponentes que lo venían defendiendo hayan venido a pedir que se archive. Hay un poder muy grande detrás de este negocio de la seguridad y la vigilancia".

El representante José Luis Pérez de Cambio Radical  resaltó que ese proyecto -que calificó como bueno-, "nació y murió en el Partido de la U", y pidió que no se archivara para defender a las cerca de 350 mil personas que tiene que ver directa o indirectamente con la seguridad privada.

Tras la archivación del proyecto, que según el senador Lizcano incluía 25 micos en la nueva ponencia, el superientendente Felipe Robledo dijo que quedó el compromiso de presentar un buen  proyecto en la próxima legislatura y destacó que lo decidido fue lo mejor, especialmente porque prohibía que empresas extranjeras invirtieran en seguridad privada, pero también porque ponía en riesgo algunas investigaciones.

"Lo que he dicho y lo reitero, en el texto aprobado había un artículo que tenía una disposición que ponía en alto riesgo las investigaciones que tiene la Superintendencia de Industria y Comercio y que también las tiene la Fiscalía contra ocho empresas y contra el reconocido zar de la seguridad, Jorge Arturo Moreno Ojeda. No sé si ese señor había hecho algo para introducir ese artículo que lo favorecía y lo favorecía solo a él en el país", dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad