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Se hundió en el Senado el artículo del fuero militar en reforma a la justicia

La decisión del retiro del artículo se dio porque en la Cámara de Representantes ya ha completado dos debates la reforma a la Justicia Penal Militar.

19 de abril de 2012 Por: Redacción El País, Bogotá

La decisión del retiro del artículo se dio porque en la Cámara de Representantes ya ha completado dos debates la reforma a la Justicia Penal Militar.

La Comisión Primera del Senado aprobó este miércoles en la noche, en quinto debate, el proyecto de reforma constitucional a la Justicia, en el cual se eliminó el artículo del fuero militar , que se había convertido en la nuez de la polémica entre los partidos conservador y la U con el Gobierno Nacional.La decisión del retiro del artículo se dio porque en la Cámara de Representantes ya ha completado dos debates la reforma a la Justicia Penal Militar que se refiere también al fuero, razón por la cual se dijo que un mismo tema en dos proyectos diferentes eran incompatibles.Previo al hundimiento, el senador, Juan Carlos Vélez defendió la permanencia del artículo argumentando que la reforma a la Justicia Penal Militar en la Cámara de Representantes “va a durar dos años para que sea aplicada y estas normas se requieren ya porque hay una inseguridad jurídica con los miembros de la Fuerza Pública”.Cuestionó que ese acto legislativo que va en segundo debate en la Cámara, fue elaborado por una Comisión de Expertos que “no conocían de justicia penal militar” y por ello conminó al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra a que mantuviera la defensa que siempre ha hecho de ese artículo en la enmienda a la justicia.Por ello presentó una proposición en la que adicionó un parágrafo transitorio, que establecía que “las actuaciones penales iniciadas antes de la entrada en vigencia del presente acto legislativo, contra los miembros de la fuerza pública en servicio activo y que se estén adelantando por la Justicia Ordinaria seguirán siendo conocidas por esta jurisdicción”.Entre tanto, el senador del Polo Luis Carlos Avellaneda aseguró que “por primera vez estoy de acuerdo con el Gobierno de que este artículo sea retirado de la reforma a la justicia”.Dentro de lo aprobado, se determinó mantener la existencia de una Sala de Gobierno y otra Jurisdiccional disciplinaria en el Consejo Superior de la Judicatura, lo que generó el rechazo del gobierno, el cual por intermedio del ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, señaló que “el Gobierno quiere dejar sentada su posición de que es partidario y aspira a la eliminación de la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”.Otro de los puntos aprobados tiene que ver con la entrega de facultades jurisdiccionales a abogados, notarios y centros de arbitraje, artículo que tuvo resistencia de los senadores Luis Carlos Avellaneda y de Parmenio Cuellar, quienes alertaron que esta iniciativa no será garantía para los ciudadanos en la aplicación de justicia.Sin embargo, el ministro Esguerra insistió en la propuesta original del gobierno para descongestionar los despachos judiciales, al igual que para otorgar de manera transitoria funciones jurisdiccionales a particulares para destrabar los procesos.“Subrayo dos términos que son excepcional y transitoriamente. No se le ha pasado al Gobierno nacional nunca la idea de privatizar la justicia, sería una necedad, no sería yo soldado de esa causa nunca”, dijo.Capturas y elección de Fiscal GeneralEn lo aprobado por la Comisión también pasó el referente a facultar a la Fiscalía General de la Nación para que adelante capturas de manera excepcional y en concordancia con la Constitución, para lo cual podrá tener hasta un período de 72 horas.“La ley fijará los límites, delitos, eventos y circunstancias en que proceda la captura. En estos casos, el juez que cumpla la función de control de garantías lo realizará a más tardar dentro de las 36 horas siguientes”, dice el artículo aprobado.De la misma manera tuvo vía libre el artículo en el que les regresan a las Altas Cortes la facultad de nominar para la elección de Fiscal General de la Nación y Procurador General de la Nación y su régimen de inhabilidades.También tuvo vía libre el artículo que no se iniciarán procesos con base en denuncias anónimas, por lo que se determinó que esas acusaciones deben estar acompañadas por un nombre y con pruebas que puedan significar el análisis de la justicia en la eventualidad de un proceso en contra de cualquier ciudadano.Descongestión de la justiciaSobre este aspecto, el senador Juan Fernando Cristo dijo que fuera aprobado como estaba en la ponencia y que se realizara un retiro espiritual para mejorar este texto en la plenaria de la corporación.Así mismo, la Comisión aprobó que con el fin de descongestionar la justicia se otorgarán funciones jurisdiccionales a funcionarios judiciales, autoridades administrativas, notarios, centros de arbitraje, centros de conciliación y abogados en ejercicio en calidad de jueces adjuntos.A este punto se opusieron los senadores Luis Carlos Avellaneda y Parmenio Cuellar, quienes coincidieron en que estas facultades no beneficiarán a la justicia y se corre un alto riesgo sobre las decisiones que adopten estas personas en los procesos que les sean encargados.Aforados constitucionalesEl mayor debate se dio en el juzgamiento de los aforados. Aquí el fiscal General, Eduardo Montealegre dijo que “no comparto la ponencia para el juzgamiento de aforados constitucionales. Con el respeto, es de las normas más desafortunadas de la reforma a la justicia” y añadió que “la crítica fundamental que puedo formularle a la propuesta sobre investigación es que es una propuesta que retrocede la historia, que está anclada en un modelo de la edad media, mantenemos en el siglo XXI estructuras inquisitivas características de épocas oscuras de la Revolución Francesa hay un modelo más garantista y es el modelo acusatorio”.No obstante, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra le salió al paso y aseguró que “para efecto de señalar lo que va en la ponencia el proyecto que hay a consideración del Congreso, no ha sido un impronto, no fue sacado del sombrero de una madrugada por alguien que no se conoce, se ha hecho con cuidado con tiempo. Soy testigo de excepción”.“Es muy apreciable lo que se propone señor Fiscal, no nació del Congreso ni del Gobierno sino de la Corte Suprema de Justicia. Eso del temor y el temblor ha sido cierto, por delicadeza no por timidez”, enfatizó.En el debate también tuvieron vía libre los artículos para el juzgamiento de aforados, para lo cual se determinó la doble instancia para los congresistas.En este bloque, la Comisión aprobó el artículo 24 que establece que el Procurador no tiene facultad de investigar a los congresistas, pero se le mantiene la posibilidad de llevar procesos al resto de aforados, y en contraste se determinó que la Contraloría General tiene potestad para investigar fiscalmente a todos los aforados.Con el artículo 4 hubo una proposición sustitutiva de Cuellar y Avellaneda que pedía que el Presidente y el Vicepresidente no mantuvieran el fuero así hubieran cesado en sus cargos. Finalmente fue negada y quedó como está en la ponencia.

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