El pais
SUSCRÍBETE

Se han registrado 2.892 incendios forestales en Colombia durante el 2015

En este momento se registran decenas de incendios que afectan en su gran mayoría a los departamentos de la Región Andina y el Caribe colombiano.

31 de agosto de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

En este momento se registran decenas de incendios que afectan en su gran mayoría a los departamentos de la Región Andina y el Caribe colombiano.

[[nid:459145;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/medio-dapa-incendio-734.jpg;full;{Las montañas del sector Medio Dapa, zona rural de Yumbo, quedaron negras después de un gran incendio que consumió cerca de 500 hectáreas. La emergencia inició el jueves pasado y sólo fue controlada este lunes.Fotos: Jorge Orozco | El País}]]

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en lo corrido del año se han presentado 2.892 conflagraciones en el territorio nacional, los cuales han consumido cerca 66 mil hectáreas de vegetación. 

En este momento se registran decenas de incendios que afectan en su gran mayoría a los departamentos de la Región Andina; sin embargo, en el Caribe colombiano también se reportan conflagraciones. 

En Villa de Leyva está controlado en un 80% 

El Ministerio de Ambiente informó que el incendio forestal que se registra desde el pasado viernes en Villa de Leyva (Boyacá) se encuentra controlado en un 80 por ciento. 

El funcionario informó que más de 500 hombres trabajan en la zona para extinguir el fuego que ya ha consumido 350 hectáreas de bosque. Cuatro helicópteros de la Fuerza Aérea han realizado cerca de 180 descargas de aguas para apoyar las labores en tierra. 

Vallejo aseguró que al finalizar la jornada esperan tener controlado el incendio, y explicó que todo dependerá de que no se registren los fuertes vientos que se han venido presentando en las últimas horas, y que favorecen la propagación del mismo. 

Controlado en Yumbo

Más de 500 hectáreas de vegetación quemadas dejó el gigantesco incendio forestal que desde la noche del jueves pasado ardió en el sector Medio Dapa de la zona rural de Yumbo. 

Después de cuatro días de trabajo intenso, las autoridades lograron reducir los últimos cuatro focos de fuego que amanecieron encendidas este lunes, para así controlar casi en su totalidad el incendio. 

Así lo indicó Edgar Viafara, jefe de Operaciones de Bomberos Yumbo, quien informó que de los cuatro focos encendidos estaban en liquidación, sin embargo, explicó que aún persisten temores por los fuertes vientos que podrían ocasionar una reactivación del incendio. 

La principal preocupación del organismo de socorro es que las llamas alcancen una plantación de pinos ubicada en el sector de Miravalle y donde se encuentra la cuenca de una quebrada y hay muchas viviendas ubicadas alrededor. 

En Tolima 25 municipios afectados

En el Tolima, una conflagración causó un accidente de tránsito debido a que el humo afectó la visibilidad de los conductores ocasionado un choque en el municipio de Alvarado, que dejó ocho personas heridas. 

En este departamento además se registran incendios en los municipios de Ortega, Cunday, Coello, Valle de San Juan, Ibagué, Prado, Honda, Venadillo, Espinal, Piedras, Guamo, Rovira, Purificación, Saldaña, Melgar, Alvarado, entre otros. 

Controladas las llamas en Pacho, Cundinamarca

En este municipio, el cuerpo oficial de Bomberos de Cundinamarca logró controlar en un 95% las llamas que consumieron más de 100 hectáreas de Bosque. 

Sin embargo, durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el gobernador encargado de Cundinamarca, Guillermo Rivera, afirmó que de los 24 incendios registrados en diferentes municipios, continúan activos ocho focos en los cuales se trabaja para lograr su extinción. 

"En Cundinamarca, por fortuna, no hay muertos ni lesionados por cuenta de los incendios forestales, tenemos dos viviendas afectadas. Mi llamado es a que no se continúe la práctica de quemas agrícolas que provocan el 80 por ciento de las conflagraciones", señaló el gobernador. 

Así mismo, Rivera manifestó que en las últimas dos semanas se han afectado más de 1.300 hectáreas 

37 municipios en el Huila afectados

Por su parte, en el Huila, 37 municipios, especialmente de la zona norte, han resultado afectados y las autoridades evalúan los planes de contingencia de Villavieja, Aipe, Baraya, Palermo, Campoalegre y Tello, donde se registraron pérdidas por los incendios forestales. 

En Magdalena

En Pueblo Viejo (Magdalena) se presenta un incendio forestal del que se desconoce su magnitud y las causas que lo originaron, ya que los organismos de socorro no han podido llegar a toda el área afectada debido al difícil acceso. Sin embargo, las autoridades locales hicieron presencia en un sector de Rincón Guapo, donde está uno de los focos del incendio, que ha consumido en su gran mayoría pastisales. 

Minambiente pide activar planes de atención

El titular de la Cartera de Ambiente, Gabriel Vallejo hizo un llamado a autoridades departamentales y locales, a los organismos de prevención de riesgos y desastres, para que activen los mecanismos necesarios para atener las conflagraciones. Igualmente, instó a los colombianos a ahorrar agua y a denunciar a las personas que realicen actividades que puedan ocasionar una conflagración. 

Recordó que en lo que va corrido del año en el país se han presentado 2.892 incendios que han afectado 66 mil hectáreas de vegetación en, al menos, 400 municipios. 

Asimismo, recalcó que los incendios se pueden hacer más frecuentes debido al incremento en las temperaturas y la falta de lluvia provocada por el fenómeno de El Niño. 

AHORA EN Colombia