Se extiende proceso de selección del nuevo registrador

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La decisión se tomó luego de que tres aspirantes al cargo presentaron recursos en contra de la decisión que tomaron las Altas Cortes de excluirlos del proceso por estimar que estaban inhabilitados.

El proceso de selección del nuevo Registrador Nacional del Estado Civil fue aplazado por la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. 

Esto mientras se estudian los recursos que los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz y Pedro Sanabria, lo mismo que el exmagistrado Néstor Iván Osuna, presentaron en contra de la decisión que tomaron las Altas Cortes de excluirlos del proceso por estimar que estaban inhabilitados. 

En auto de dos páginas las Cortes señalaron que el estudio de los recursos obliga a prorrogar el plazo previsto para la publicación de la lista definitiva de aspirantes que luego deberán ser llamados a entrevistas. 

Ruiz, Sanabria y Osuna fueron excluidos del proceso luego que las altas cortes consideraran que según la Reforma de Equilibrio de Poderes se definió que quien aspire a ser Registrador no puede haber ejercido en propiedad el cargo de miembro de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, entidad que reemplaza a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. 

No obstante, los juristas estiman que dicha decisión debe revocarse porque son o fueron magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura y no de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que la reemplazará y que aún no se ha conformado. 

Esto porque, a su vez, debe existir el Consejo de Gobierno de la Rama Judicial, encargado de remitir cuatro ternas al Congreso de la República, junto con otras tres del Presidente de la República para que se designe a los siete magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

“En otros términos no resulta lógico entender que el suscrito Magistrado haya estado vinculado a una institución como lo es la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que aún no existe”, dijo Ruiz en su recurso. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad