Se espera plan retorno con menos accidentes de tránsito

Se espera plan retorno con menos accidentes de tránsito

Enero 08, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Se espera plan retorno con menos accidentes de tránsito

En Bogotá avanza con normalidad el plan retorno de cientos de viajeros. Sin embargo, se espera que para el domingo y el lunes el flujo vehicular se incremente.

Ocho vías nacionales presentan cierres totales mientras que 245 continúan con paso restringido según el último reporte de Policía de Carreteras.

La Policía de Carreteras hizo un llamado para que este puente de reyes los conductores no cometan los tres “pecados” relacionados con actos de imprudencia en las vías (Conducir embriagado, adelantar en sitio prohibido y el exceso de velocidad), y que han ocasionado el 59% de los accidentes de tránsito presentados en las fiestas de fin y comienzos de año.En lo que va corrido del plan retorno de este puente de Reyes, se han presentado dos accidentes: uno en la vía que conduce a Medellín, vereda los Cedros y Yolombó (Antioquia) en el cual una persona falleció y otras cuatro resultaron heridas. El otro, se registró en la vía que de Neiva conduce al municipio de Rivera (Huila), cuando un bus colisionó con un árbol, dejando como saldo una persona muerta y 20 heridos. Los pecados:El primer pecado constituye en conducir en estado de embriaguez, conducta que ocasionó el fin de semana anterior 13 accidentes de tránsito.El grado de embriaguez depende de diferentes factores: el tipo de bebida, la cantidad y condiciones de la persona como: el peso, el sexo entre otras. Se estima que en una persona promedio cuatro cervezas le representan un grado I; 10 cervezas, un grado II y más de 10, grado III.El segundo pecado es el adelantamiento en sitio prohibido, el cual fue el causante de 11 accidentes entre el 1 y 2 de enero del 2011. Esta conducta constituye la principal causa de mortalidad en las carreteras del país, (387 muertos por esta causa en el 2010).Lo preocupante es que la dirección de Tránsito determinó en su última encuesta que 13 de cada 100 conductores no sabe que en doble vía está prohibido adelantar.El tercer pecado es el exceso de velocidad, causante de ocho accidentes en las fiestas de fin de año. Para estas fechas, cabe resaltar que la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora, teniendo en cuenta la afectación en las vías.Estado de las víasOcho vías nacionales presentan cierres totales mientras que 245 continúan con paso restringido según el último reporte de Policía de Carreteras.En Norte de Santander están cerrados los tramos: Cúcuta - La China en el sector de San Faustino y Ocaña – Sardinata, en el sector de Alto del Pozo. Mientras que en Santander continúan cerrados los pasos: Bucaramanga - Río Negro, en el sector de Trincheras y Portachuelo, y Barranca – Bucaramanga en Puente la Leona.No ha podido ser habilitada la vía Sincelejo – Toluviejo en la entrada coloso en Sucre, ni tampoco la vía Cali – Mediacanoa, en el sector de Siete Curvas en el Valle del Cauca, así como el paso Necocli – arboletes en Puente mulato, Urabá.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad