Se enciende de nuevo el debate sobre la eutanasia en Colombia

Agosto 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa
Se enciende de nuevo el debate sobre la eutanasia en Colombia

Con la participación del procurador general Alejandro Ordóñez, la universidad del Rosario y la Fundación Buen Gobierno, se realizó el foro Eutanasia en Colombia: ¿verdadero derecho?.

Ministro de Salud defendió la práctica como un derecho al igual que el caricaturista 'Matador', cuyo padre fue el primer paciente que murió por eutanasia. Procurador General de la Nación hizo fuertes cuestionamientos al respecto durante un foro en Bogotá.

‘Eutanasia en Colombia: ¿verdadero derecho?’. Ese fue el tema del foro que se desarrolló este miércoles en la Universidad del Rosario en Bogotá y que encendió de nuevo el debate sobre este procedimiento en Colombia.  

Lea también: Resuelva aquí sus dudas sobre cómo se accede a la eutanasia en Colombia.

En su intervención, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, calificó la eutanasia como una injusticia y dijo que es la sociedad la que debe tomar una decisión al respecto por la carga ética que este tema tiene en el país.

Para el Procurador, la eutanasia es una acción que debe debatirse ampliamente porque en principio estaría en juego la decisión sobre la vida de una persona.

"Matar no puede ser el contenido de un auténtico deber jurídico porque implica el quitarle a alguien lo que es suyo, su derecho, y por esa misma razón constituye una injusticia, es un acto por medio del cual se despoja a alguien lo que le pertenece. Si aceptamos que el respeto por la vida es un derecho y un deber del Estado, por fuerza se debe aceptar que quitar la vida, por las razones que sea, es una injusticia", señaló. Lea también: Abecé: historia de la eutanasia en Colombia.El Procurador también dijo que la injusticia permanece aún si es la propia persona quien se quita la vida, o la que da el consentimiento para realizar el procedimiento. 

Con respecto al caso concreto de la eutanasia practicada a Ovidio González, el padre del caricaturista ‘Matador', el Procurador dijo que el "médico que inicialmente negó su eutanasia, cambió de opinión debido a presiones mediáticas, sociales y jurídicas".

“Se produjo una presión mediática que lo hizo ver como un médico sin corazón y en medio del debate se le administró la muerte al paciente. (...) El único criterio no resistió ni siquiera la presión del primer caso", señaló. 

Sin embargo, el mismo caricaturista 'Matador' salió al paso a los cuestionamientos del Procurador y dijo que su padre era un paciente con cáncer terminal de boca a quien los cuidados paliativos ya no le daban resultados y que estaba en sus cinco sentidos al tomar la decisión de morir digamente para no sufrir más.

Al contar detalles sobre el estado en que se encontraba su padre, 'Matador' recordó que perdió el olfato, el gusto y también mucho peso, pues pasó de 81 a 48 kilos. Incluso, lo tenían que alimentar acostado. 

'Matador' dijo que es traumático que Ordóñez utilice su cargo para defender una posición personal: “No se puede utilizar al Estado para presionar a un ciudadano como mi papa quien quería morir dignamente, a tenerlo padeciendo esos dolores interminables”, apuntó.

Rechazó que el Procurador se opusiera al procedimiento aplicado a su padre pidiendo investigar a la juez que la avaló.  “Lo que el Procurador hace es el discurso del miedo, entonces habla como si el derecho a morir dignamente fuese un holocausto y es una total falacia. El derecho a morir con dignidad solamente lo ejerce el paciente, ni siquiera la familia. Mi papá, en sus cinco sentidos decide ponerle fin al dolor, que es el punto real. Mi papá estaba sufriendo dolores terribles y para él eso no era vida", señaló. 

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria. 

Dijo que la eutanasia sí es un derecho y que este cambio que se ha desarrollado a raíz de una decisión de la Corte Constitucional, puede ser responsable y positivo. 

“La Corte Constitucional ha sido bastante clara sobre la eutanasia y desarrolló prácticamente un silogismo. En determinadas circunstancias, cuando la muerte es inminente, si uno quiere la dignidad del individuo y su autonomía, el derecho a la muerte digna hace parte del derecho a la vida; por eso no estoy de acuerdo con el Procurador”, indicó.

En todo caso, Gaviria dejó en claro que como mínimos, se fijaron el deber del consentimiento libre e informado del paciente, que sea una enfermedad terminal y que tiene que ser un procedimiento realizado por un médico. En ese sentido, no se está hablando de un suicidio asistido, lo cual no está regulado ni se ha tratado aún. Gaviria indicó que hay temas que todavía están por regular por el Congreso de la República como es la aplicación de la eutanasia en menores de edad o cuando no se trata de una enfermedad terminal o del suicidio asistido. “No puede hacerlo el Ministerio, sólo el Congreso le puede dar a esa discusión la legitimidad que la sociedad necesita para sentirse tranquila", dijo. Otro tema complejo, dijo el Ministro Gaviria, tiene que ver con la posibilidad de un consentimiento sustituto por un tercero, por lo que se definió que sólo puede ocurrir cuando hay un consentimiento del paciente, anterior que se pueda verificar. Sobre la regulación pendiente, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Forero, señaló que debe haber una intervención legal para definir múltiples aspectos y no sólo pasar de una orden judicial a una regulación del Ministerio. Sobre la incapacidad del Congreso para tratar el tema, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, consideró que es claro que se trata de regular múltiples aspectos del derecho a vivir dignamente y no sólo de subsistir y que ya el legislativo ha demostrado ser de avanzada cuando expidió, por ejemplo, la Ley de cuidados paliativos. 

El papá del caricaturista 'Matador' se convirtió en la primera persona que se sometió al procedimiento de muerte asistida legal en Colombia. 

Lo anterior, luego de que el comité de la Clínica Oncólogos de Occidente de Pereira aprobara la eutanasia a don Ovidio González, quien sufría de un cáncer terminal de boca desde hace cinco años. 

El caso de don Ovidio se hizo público luego de que su hijo Julio César González, 'Matador', denunciara que el “oncólogo manizaleño Juan Paulo Cardona Arcila, miembro de Oncólogos de Occidente”, le había negado el procedimiento a su padre a última hora. El médico consideraba que Don Ovidio podía continuar con vida con la aplicación de cuidados paliativos. 

En dicha oportunidad, 'Matador' manifestó que “el médico no tuvo en cuenta que el cáncer de mi papá le va seguir pudriendo la cara, él puede durar así años tirado en una cama y los dolores van a ser cada vez más intensos”. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad