Se declara calamidad pública en Chocó por segunda vez

Noviembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co / Colprensa
Se declara calamidad pública en Chocó por segunda vez

Así se ven las calles de varios municipios del Chocó por las fuertes lluvias.

Fuertes lluvias llevan más de 48 horas en Bahía Solano, chocó. La unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres mantiene la alerta roja.

Por segunda vez en menos de dos semanas se debió declarar calamidad pública en el municipio de Bahía Solano, Chocó, pues más del 70 % de la población se ha visto afectada por las torrenciales lluvias que llevan más de 48 horas. 

Lea también: Temporada de lluvias en el Chocó ya deja 17.200 familias afectadas

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, mantiene la alerta roja por crecientes súbitas en el departamento.

La alcaldesa del municipio de Bahía Solano, Liliana Ortiz Salazar, envió un mensaje de auxilio al Gobierno Nacional y al director de la Ungrd para que prioricen el apoyo a este municipio que está totalmente afectado con la segunda temporada de lluvias.

“Ruego para que la ayuda llegue lo más pronto posible, porque en este momento tengo tantas familias por reubicar que no sé qué voy a hacer. Tampoco hemos podido llegar a otros corregimientos que se encuentran totalmente incomunicados, pues se desbordaron todos los ríos”, informó la mandataria.

El pasado jueves 20 de octubre ya se había declarado la calamidad pública en este municipio, pues las lluvias de esa semana dejaron a más de 1600 familias afectadas.

Lea aquí: Familias afectadas por inundaciones en Condoto, Chocó, reciben ayudas humanitarias

Ahora, a esto se suma la total inundación del aeropuerto de Bahía Solano, que se mantiene cerrado por las condiciones climáticas.

La crítica situación de este municipio también la sufre todo el departamento, pues durante esta temporada de lluvias, se estima que las personas damnificadas llegan a las 25 mil.

Según lo dio a conocer Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, el escenario más complejo se vive en los municipios del Medio San Juan, Sipí, Istmina, Carmen del Darién, Lloró y el Alto Baudó; por esto han dispuesto 25 mil ‘Ayudas Humanitarias de Emergencia’, que consisten en un kit de aseo, alimentos y sobrecama, para los damnificados.

Las ayudas equivalentes a 115 toneladas, han ido llegando a la región, así como un equipo de la Ungrd para iniciar el apoyo técnico.

Mientras tanto, se mantiene la alerta roja por creciente súbita en todo el Chocó, debido a las moderadas fluctuaciones con tendencia al ascenso que persisten en el nivel del río Atrato a la altura de Quibdó.

Por su parte, el Ideam recomienda a las autoridades Locales y Regionales de Gestión del Riesgo y la ciudadanía en general, continúen atentos al comportamiento y variación de los niveles del río Atrato, especialmente en los municipios de Quibdó - Chocó, Quibdó y Vigía del Fuerte, Antioquia, teniendo en cuenta que los niveles se encuentran aún altos y afectando algunos sectores ribereños.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad