El pais
SUSCRÍBETE

Se creció la deuda de las EPS con la red hospitalaria del país

Esas entidades, tanto del régimen contributivo como subsidiado, adeudan $5 billones. Asociación de Hospitales lanza SOS al Gobierno.

11 de julio de 2014 Por: Redacción de El País

Esas entidades, tanto del régimen contributivo como subsidiado, adeudan $5 billones. Asociación de Hospitales lanza SOS al Gobierno.

Tras fracasar la reforma al régimen de salud, la situación financiera de clínicas y hospitales ya alcanzó niveles críticos debido a que la deuda de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, con esas instituciones ascendió en diciembre del 2013 a $5 billones.Se trata de recursos por la prestación de servicios asistenciales y quirúrgicos y de laboratorio, entre otros, los cuales presentan mora superior a los 60 días.Las últimas cifras están consignadas en la edición No. 31 del estudio que adelanta cada año la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, cuyo presidente Juan Carlos Giraldo Valencia, aseguró que la agudización de la crisis “evidencia el impacto marginal que han tenido las acciones emprendidas por el Gobierno para resolver las dificultades en el flujo de dineros hacia los hospitales y clínicas del país”.De la deuda total a las instituciones hospitalarias a las EPS del régimen contributivo les corresponde el 35,3 %; las EPS de Régimen Subsidiado el 30,3 %; el Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga el 9,9 %.El 24,4 % restante lo adeudan las empresas de medicina prepagada, de planes complementarios, aseguradoras, administradoras de riesgos profesionales, particulares y empresas, entre otros.En concepto de Giraldo Valencia, “una verdadera reforma al sistema que avance hacia la administración regulada y cambie la tenencia y uso de los recursos del sistema de salud colombiano, entre otros, podría ser la solución”.El dirigente —que tiene a su cargo la representación de 133 entidades hospitalarias— criticó la forma como el Ministerio de Salud está manejando el tema de las deudas. “Las deudas no se reducen debido a que el tratamiento que se está aplicando es sintomático y el problema de la cartera hospitalaria requiere un tratamiento estructural que resuelva completamente la morosidad en las pagos a las entidades hospitalarias por la prestación de los servicios de salud”.Las EPS que más le adeudan dineros a los hospitales son la Nueva EPS, Caprecom, Coomeva, Savia Salud, Saludcoop, Ecoopsos, Cafesalud, Emdisalud y Salud Vida. Entre todas sus compromisos suman $2,8 billones, casi el 50 % del total de la deuda total.El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, respondió recientemente que “en el sistema de salud las grandes reformas no tienen sentido”, tras anotar que la “Ley Estatutaria ayudará a solucionar muchos de los problemas del sector”.La respuesta del funcionario se produjo luego de que el proyecto de reforma solo pasó en el Senado, mientras la Cámara de Representantes no lo debatió, por lo que fue archivado.A pesar de ello, Gonzalo Alberto Pérez, presidente de Suramericana, dice que la cobertura en salud en el país ha mejorado. “Más importante que pensar si la reforma pasó o no esta legislatura, es que en este país nos sentemos los actores en la salud para construir el mejor sistema”, anotó.

AHORA EN Colombia