Se aleja posible acuerdo entre Avianca y pilotos en huelga

Se aleja posible acuerdo entre Avianca y pilotos en huelga

Octubre 17, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Avianca

El paro de pilotos de Avianca ya completa 28 días

El País

La posibilidad de levantar la huelga de pilotos de Avianca, que hoy completa 28 días, parece alejarse nuevamente. Ayer, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) aseguró que el paro se mantiene.

Esto luego de que Avianca hizo pública una comunicación en la que daba un ultimátum a los pilotos para que se reintegraran a sus labores, hasta la medianoche de ayer, sin tomar represalias.

Pero, en rueda de prensa, el capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, ratificó que el grueso de los pilotos continuará en huelga y aseguran que Avianca ha sido intransigente.

“Avianca mantiene sus prácticas de persecución a los pilotos sindicalizados, las cuales se han agudizado en los últimos días con escritos amenazantes, plazos terminantes y desinformación.
Desconocimiento del escalafón, violaciones a los reglamentos aeronáuticos y a la Convención Colectiva vigente, entre muchas otras acciones que intentan debilitarnos, amedrentarnos”, dijo.

Lea también: Avianca asegura que 77 pilotos en huelga se han reintegrado a sus labores

Para los pilotos, la huelga se ha prolongado por decisión de Avianca. “Por ejemplo, cuando estuvimos sentados con la mediación de la señora Ministra del Trabajo, la administración desconoció los preacuerdos alcanzados durante nueve días de discusión, se burló de mesa y de la señora Ministra”.

Agregaron que también se ha podido terminar la huelga si hubieran atendido algunas de las propuestas que han hecho. “Pero, al contrario, Avianca y el señor Germán Efromovich, insiste en mantener la huelga y en seguir afectando a miles de viajeros, al turismo y a todos los sectores económicos. Somos absolutamente solidarios con los distintos gremios - Cotelco, Anato, Andi, entre otros– que han hecho su llamado para que Avianca de por terminada esta grave situación”, destacó.

Los pilotos aseguran que no vuelven a trabajar porque no hay garantías y dicen que la mesa de negociación está abierta y que el Gobierno y los pilotos siguen esperando a Avianca.

¿Qué dice Avianca?

Según una comunicación que la aerolínea Avianca hizo llegar a los pilotos, a los que no se reintegren a sus funciones en el día de hoy, se les abrirán procesos disciplinarios.

Para las directivas de la aerolínea, la compañía solo acatará el laudo del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo, que podría iniciarse esta semana, y las decisiones que adopte la Corte Suprema de Justicia sobre la legalidad del paro, lo que deja entender que la aerolínea no está dispuesta a volver a una mesa de negociación.

Para Avianca fueron los miembros de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles los que se pararon de la mesa, primero en la negociación antes de iniciarse el cese de actividades y, segundo, durante las reuniones con la Ministra de Trabajo.

350
mil pasajeros han salido afectados por el paro de pilotos de Avianca en 28 días de huelga.

“El martes 26 de septiembre Avianca envió su propuesta final y definitiva y Acdac decidió rechazarla. No existe una mesa de negociación ni conversaciones con ninguna entidad del Gobierno o con terceros”, recordó la compañía.

Según ha informado Avianca, alrededor de 77 pilotos se han reintegrado a sus actividades, eso es un 13 % del total que iniciaron la huelga y hasta anoche no habían confirmado el retorno a la labores de más trabajadores.

Se espera que esta semana la Corte Suprema de Justicia, a la que se le ha pedido celeridad en su concepto dado el impacto económico del paro para el país, haga un pronunciamiento sobre la legalidad de esta huelga.

Balance

El pasado domingo Avianca operó 242 vuelos y canceló 270, sin embargo, logró transportar el 97 % de los pasajeros (34.164 personas). Solo 1138 no pudieron volar ese día.

Ayer, según el balance presentado hasta las 6 de la tarde, habían operado 190 vuelos y cancelado 206. Se movilizaron 26.765 pasajeros y 362 se quedaron en tierra.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad