Se acabó el riesgo de que los muertos voten: registrador nacional

Se acabó el riesgo de que los muertos voten: registrador nacional

Febrero 27, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Se acabó el riesgo de que los muertos voten: registrador nacional

El registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aseguró que en las próximas elecciones de 2014 la entidad electoral aspira identificar de manera biométrica por lo menos al 70% de los votantes.

el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, aeguró que con este sistema se podrá realizar hacer un censo actualizado y electrónico, que permitirá que el tema de la firma de muertos en caso de la inscripción por firmas se controle inmediatamente.

Este miércoles fue presentado por la Registraduría el sistema que permitirá a los ciudadanos inscribir su cédula y ser identificados el día de la votación de manera biométrica. Este mecanismo, según el organismo electoral, ayudará a reducir el riesgo de suplantación de ciudadanos y permitirá que dejen de votar los muertos en Colombia. La inscripción de cédulas que comenzará el próximo 9 de marzo se hará en papel hasta el 9 de abril cuando comenzarán a funcionar las máquinas de inscripción electrónica en todo el país. El mecanismo para que un ciudadano cambie su lugar de votación es sencillo, a través del cotejo dactilar y la confrontación de esta información con el código de barras encriptado detrás de la cédula cada colombiano puede inscribirse para sufragar cerca a su lugar de residencia. “El hacer un censo actualizado y electrónico, permitirá que el tema de la firma de muertos en caso de la inscripción de ciudadanos por firmas se controle inmediatamente. Así como la suplantación de electores”, dijo el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez. Sánchez aclaró que los aparatos para la inscripción de cédulas iban a ser instalados en los centros de gran recepción de ciudadanía, como centros comerciales, sin embargo, esto no fue posible debido al presupuesto. “Nosotros solicitamos 56 mil millones pero solo nos asignaron 28 mil para este propósito”, aclaró Sánchez. Según el registrador a partir del 9 de abril se colocará una máquina en cada Registraduría del país, lo que equivaldría a 1300 aparatos, “primero irán a registradurías municipales y auxiliares. Luego pondremos en los puestos de votación más de 2600 de estas máquinas una semana antes del cierre de inscripciones para que los colombianos inscriban su cédula”. El Registrador manifestó que en las próximas elecciones de 2014 la entidad electoral aspira identificar de manera biométrica por lo menos al 70% de los votantes. Los aparatos estarán puestos en los puestos de votación el día de las elecciones para que identifiquen al elector, digan si ya votó y en caso de que esto no sea así le asignen una mesa para que pueda sufragar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad