Santos y Uribe se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano

Santos y Uribe se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano

Diciembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP
Santos y Uribe se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano

Primera imagen que se conoce del encuentro de Santos y Uribe con el papa Francisco en El Vaticano.

La cita se cumplió en el propio despacho del Pontífice, donde Uribe asistió como invitado especial. El primero en ofrecer declaraciones fue el expresidente, quien reiteró sus cuestionamientos al nuevo acuerdo de paz.

En la mañana de este viernes se llevó a cabo el encuentro entre el presidente Santos y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez en el Vaticano, mediado por el papa Francisco.

La cita se cumplió en el propio despacho del Pontífice, donde Uribe asistió como invitado especial luego de ser notificado en la mañana de este jueves por el secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin. El encuentro tuvo una duración de 30 minutos. 

Lea también: "Estamos dispuestos a un acuerdo con el uribismo sobre implementación del acuerdo": Santos

El primero en ofrecer declaraciones fue el expresidente Uribe, quien reiteró sus cuestionamientos al nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc que fue firmado en el Teatro Colón de Bogotá el pasado 24 de noviembre. 

Durante el encuentro, el líder del Centro Democrático le expresó al Papa que le había pedido al Gobierno que "afloje un poquito" en la implementación de los acuerdos de paz porque "no nos pueden imponer todo esto, su Santidad". 

"En todas esas personas que están en desacuerdo con el documento con las Farc, se encuentran colombianos que tienen muy profundas convicciones de lo que le conviene a la patria. Pastrana, Ordoñez, Martha Lucia Ramírez, miles de víctimas, senadores, sectores religiosos y hasta mis compañeros del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes e Iván Duque", expresó Uribe Vélez en declaraciones a periodistas.

Lea también: "No nos pueden imponer todo esto, su Santidad": Uribe al Papa sobre nuevo acuerdo de paz.

Por su parte, Santos dijo que está dispuesto a entrar en un acuerdo con el uribismo sobre la forma cómo se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc. 

Argumentó que "la división a nadie le conviene, la polarización a nadie le conviene, que mejor forma que hacer coincidir nuestras opiniones y puntos de vistas en el tema más importante para todos que es la paz".

A primera hora el papa Francisco tuvo un encuentro privado con el Jefe de Estado donde se habló del proceso de paz, el recibimiento del Nobel y la entrega a Santos  del premio San Francisco de Asís ‘Lámpara de Paz’, cuyo acto será mañana.

El Nobel de la Paz le regaló al papa un 'balígrafo', una bala convertida en bolígrafo como el utilizado el 24 de noviembre para firmar el segundo acuerdo con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Mientras que el expresidente Uribe le habría dado al Santo Padre una camiseta de la Selección Colombia. 

Santos también le entregó al Papa una obra de la artista colombiana Ana González Rojas. Se trata de una corona hecha en porcelana y alusiva a las flores de la Amazonía y el Chocó, que refleja la biodiversidad del país. La obra se tituló ‘Paz Colombia’.

Mientras tanto, el papa Francisco le obsequió al Presidente y sus acompañantes una medalla de bronce que reproduce un ramo de olivo que une las dos partes de una roca resquebrajada.

¿Cómo se conoció el encuentro Santos, Uribe y papa Francisco?

Este jueves, desde el Congreso, el senador Álvaro Uribe Vélez confirmó el encuentro: "a las 10 de la mañana recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor (Pietro) Parolin, a preguntarme si me habían invitado a una reunión con el santo padre mañana (viernes). Le dije: "no, Monseñor, es la primera comunicación que conozco, y a esta hora ya es muy difícil llegar".

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que esperaba que con el "interés de la Iglesia Católica se pueda avanzar en la idea que ha venido insistiendo el Gobierno desde la firma del Acuerdo de Paz del Teatro Colón, y es en la necesidad de un acuerdo nacional para la implementación de los acuerdos de paz”.

Santos y Uribe han protagonizado un fuerte enfrentamiento en los últimos tiempos, que les llevó a pasar más de cinco años sin encontrarse cara a cara hasta el pasado 5 de octubre, cuando se reunieron para hablar sobre la paz de Colombia tras el plebiscito.

Se encontraron nuevamente el 12 de noviembre, cuando Santos visitó al expresidente para informarle de que el Gobierno había alcanzado un nuevo acuerdo con las Farc tras una renegociación de varias semanas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad