Santos viaja a Europa para concretar detalles de eliminación de visa Schengen

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
La República-Colprensa
Santos viaja a Europa para concretar detalles de eliminación de visa Schengen

El Mandatario hizo el anuncio en el marco de la sanción del Plan de Desarrollo 2014-2018, donde afirmó que espera ultimar detalles durante la cumbre entre la Celac y la UE.

Durante la sanción del Plan de Desarrollo 2014-2018, el presidente Juan Manuel Santos indicó que esta semana (entre miércoles y jueves) se podría avanzar otro paso rumbo a la eliminación del requisito de visa Schengen para los colombianos.

El Mandatario afirmó que durante la cumbre que se llevará a cabo entre la Celac y la Unión Europea en Bruselas, donde participará, se podrían dar anuncios al respecto. 

Lea también: A mediados del 2015 eliminarían visado Schengen para colombianos.

El Presidente ya había afirmado el 12 de mayo que en la cumbre se podría dar una muy buena noticia en ese sentido "para ver si los colombianos podemos viajar a Europa sin esa antipática visa”.

El 4 de febrero de 2014 la Unión Europea en Colombia emitió un comunicado en el que confirmó que se iniciaban trámites para eliminar el visado a los colombianos y peruanos que quieran ingresar a los 26 países que hacen parte del espacio Schengen.

En ese entonces, la embajadora de la Unión Europea en Colombia, María Antonia van Gool, dijo que "la decisión adoptada ratifica la voluntad política de la UE para eliminar la exigencia de visa a los colombianos y es la luz verde para iniciar el proceso legislativo que permitirá implementar la medida próximamente".

Hasta ahora culminó la negociación del acuerdo bilateral para la exención de visados de corta duración.

Por tanto, sólo cuando concluyan algunos procedimientos internos, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días sin necesidad de visa a los 26 países miembros de la Unión Europea, que no incluyen al Reino Unido ni a Irlanda. 

Es por ello que en el marco de la cumbre de Bruselas, que convoca a 61 jefes de Estado, bajo el lema 'Trabajar por unas sociedades prósperas, cohesivas y sostenibles para nuestros ciudadanos', se conocerán avances sobre el proceso. 

Con la eliminación del visado Schengen para los colombianos se podrá hacer turismo más fácilmente, para los pequeños comerciantes y exportadores y para los estudiantes.

Así las cosas, surtido todo este trámite político y legislativo, los colombianos solo tendrán que comprar tiquete, tener pasaporte vigente, seguro de viaje (no obligatorio pero sí recomendable) y presentar los requisitos normales como tener reserva del hotel, explicar a qué viaja, y mostrar carta de invitación de un familiar o una empresa.

Los 26 estados Schengen son 22 países de la Unión Europea:

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Grecia y cuatro más no miembros de la UE: Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein.

[[nid:217447;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/05/visa-shengen-734.jpg;full;{Diseño: Diego Sánchez @sector07g | Reportería: Heinar Ortiz Cortés}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad