Santos también tendría que presentarse al tribunal especial de paz: Procurador

Septiembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Santos también tendría que presentarse al tribunal especial de paz: Procurador

Con la participación del procurador general Alejandro Ordóñez, la universidad del Rosario y la Fundación Buen Gobierno, se realizó el foro Eutanasia en Colombia: ¿verdadero derecho?.

El funcionario que habló por más de una hora en el debate sobre el acuerdo de justicia transicional, en la Plenaria del Senado, pidió reiteradamente que se dé a conocer el acuerdo que se logró en La Habana.

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, dijo que si lo que se quiere es jugar con candela, se tendría que pensar que según lo dicho por el Fiscal General de la Nación, el presidente Juan Manuel Santos también tendría que presentarse ante el tribunal especial del acuerdo de justicia transicional. 

“No solamente afecta al expresidente Uribe, puede afectar al Presidente de la República, por la lógica de un funcionario de un ente investigador: que por las conductas por fuera de la investidura pueden presentarse ante el tribunal.

Entonces, presidente Santos, Ministro de Defensa en la época de los falsos positivos, debe responder al tribunal”, dijo Ordóñez. El funcionario que habló por más de una hora en el debate sobre el acuerdo de justicia transicional, en la Plenaria del Senado, pidió reiteradamente que se dé a conocer el acuerdo que se logró en La Habana. 

Dijo que el acuerdo tiene cuatro falencias:

1) La falsa sanción a responsable de crímenes atroces que reconozcan responsabilidad.

2) Amnistía atada al delito político.

3) Negociación con las Farc del marco jurídico para imponerlo a la Fuerza Pública.

4) El acuerdo no contempla requisitos relevantes para acceder a la justicia transicional.

Por lo cual dijo, que los presidentes del mundo podrán decir lo que quieran, cuando “desconocen realidades que nosotros conocemos”, y que la Fiscal de la Corte Penal Internacional no dio ningún aval, sino simplemente dijo que revisaría el documento. 

El procurador cuestionó por qué no se presenta el documento completo, así como por qué “la amnistía es exclusivamente para las Farc, y excluye a los que siendo empresarios tuvieron algún nexo con las autodefensas.

¿Por qué la amnistía sí aplica para los empresarios implicados por las Farc?”. Así mismo, señaló que hay una confusión con el comunicado de prensa y las declaraciones de los distintos funcionarios y las Farc. 

El Procurador dijo que en el acuerdo no hay penas de verdad, sino simbólicas, por lo cual lo pactado “es una comedia, una caricatura”. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad