Santos supervisó reparaciones de la hidroeléctrica de Guatapé

Santos supervisó reparaciones de la hidroeléctrica de Guatapé

Marzo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos supervisó reparaciones de la hidroeléctrica de Guatapé

Inspección al sitio de los daños en la subestación de energía de la Central Hidroeléctrica de Guatape, por parte del Presidente Juan Manuel Santos, los Ministros de Minas y Hacienda y el gerente de EPM, Jorge Londoño.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo seguimiento este sábado a las obras de reparación en la Central Hidroeléctrica de Guatapé en Antioquia, donde se produjo recientemente un incendio en equipos que hizo que saliera de funcionamiento.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, recorrió este sábado la Hidroeléctrica de Guatapé en Antioquia, donde conoció los detalles del daño sufrido por un incendio que ocurrió el 15 de febrero. De la misma manera, el mandatario estuvo pendiente del plan que se está ejecutando para su reparación. Lea también: "Lo que pasó con Guatapé es similar a perder a James en la semifinal": Minminas

El  gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que Guatapé genera el 7 % de la energía del país, pero por hacer parte de una cadena de generación eléctrica, los daños debido a las conexiones impiden en este momento que se genere un 15% de energía para el país.

Cuando el presidente le pidió a Londoño acelerar las reparaciones, éste aseguró que solo hasta el próximo mes de mayo entraría en operación la central, y precisó que apenas lo hará en un 25 % de su capacidad.

El restablecimiento de operaciones al 100 % solo se produciría en septiembre.El incendio en la casa de máquinas de la hidroeléctrica dejó fuera de servicio a la central afectando en un 4 % el abastecimiento de la energía en todo el país.

En horas de la mañana, el Jefe de Estado estuvo en Girardot (Cundinamarca) donde se inauguró la sede del Nuevo Sena en dicha  y desde donde se brindará formación en Gastronomía, Estética, Actividad Física y TIC.

En la visita el Gobierno Nacional, a través del Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, reiteró su llamado a los colombianos a combatir la propagación del zika, sobre todo poniendo en práctica las recomendaciones para prevenir picaduras y el desarrollo de criaderos del mosquito. En dicho evento se repartieron dotaciones para combatir el contagio y los síntomas del virus.

Indagaciones

La Superintendencia de Servicios Públicos abrió indagación preliminar a Empresas Públicas de Medellín y a Celsia Zona Franca por los daños registrados en las centrales hidroeléctricas Guatapé, Oriente antioqueño, y Termoflores, en Barranquilla. Contrario a versiones publicadas el viernes en varios medios de comunicación y redes sociales, la Superservicios precisó, mediante su cuenta de Twitter, que se trata de una averiguación inicial, “aún no puede hacerse referencia a una investigación administrativa en desarrollo del debido proceso”. Al respecto, la generadora Celsia, filial de Grupo Argos, anoche informó mediante información relevante en la Superintendencia Financiera que “atendió una visita de la Superintendencia el pasado lunes y esta misma semana entregó toda la información que le fue requerida, verbalmente y por escrito”, acerca del daño sufrido en una turbina de combustión el fin de semana pasado. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad