Santos será condecorado por el Gobierno paraguayo

Juan Manuel Santos fue condecorado por el Gobierno paraguayo

Abril 24, 2017 - 11:14 a.m. Por:
EFE/ El País
Juan Manuel Santos

El Intendente de Asunción (Paraguay), Mario Ferreiro, da la bienvenida al Presidente Santos, quien depositó una ofrenda floral en homenaje a los Héroes Nacionales del Paraguay.

Cortesía de Presidencia

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, valoró hoy el papel desempeñado por su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la resolución del conflicto armado en ese país al condecorarle con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Collar Mariscal Francisco Solano López, la máxima distinción del Gobierno paraguayo.

La ceremonia se desarrolló en el Palacio de López, la sede del Gobierno, y en presencia de varios ministros del Ejecutivo paraguayo y de parte de la delegación que acompaña a Santos en su visita oficial a Paraguay, de un día de duración.

"Es grande la satisfacción de recibir en el Paraguay al estadista que puso su empeño, su compromiso y su inteligencia al servicio de las grandes transformaciones que se están produciendo en Colombia y, sobre todo, en la conclusión del conflicto armado que enlutó y ha quebrantado la convivencia armónica de su pueblo durante tanto tiempo", dijo Cartes.

Añadió que ese logro de Santos "se proyectará además a afianzar la paz en nuestro continente, al reafirmar que la vía armada para conseguir objetivos políticos ya no es una opción válida".

"Por todo esto, nos sumamos a los innumerables reconocimientos que usted ha recibido en los últimos meses, comenzando por el Premio Nobel de la Paz, y conferirle la máxima condecoración que otorga el Paraguay", señaló Cartes durante la ceremonia.

Cartes también destacó la buena salud de las relaciones entre Paraguay y Colombia y subrayó la necesidad de desarrollar la cooperación entre sus sectores productivos.

En ese sentido, Cartes expresó su satisfacción por el "acercamiento" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, una relación que dijo "transita ya por un sendero de acciones concretas"

Santos, por su parte, agradeció a Cartes la condecoración y valoró que lleve el nombre de Francisco Solano López, el presidente paraguayo muerto en combate durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

"Esta condecoración la llevaré con orgullo en el nombre de mi pueblo que nos enaltece, nos compromete para seguir fortaleciendo esa relación tan linda que tenemos Paraguay-Colombia", dijo Santos.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos fue recibido por el presidente de Paraguay.

Cortesía de Presidencia

El presidente colombiano se hizo eco además de las palabras anteriores de Cartes, en el sentido de que Colombia siempre fue solidaria con Paraguay en esa guerra, en la que se enfrentó a la alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay.

"Por eso esa solidaridad que sentimos con Paraguay se mantiene incólume, nosotros hemos creído siempre que las democracias deben ser producto de principios y valores, que une a los pueblos y hoy esos principios y valores nos unen a Paraguay y a Colombia", agregó.

Cartes y Santos se encontraron hoy en el Palacio de López, en Asunción, en el curso de una jornada en la que se suscribirán diferentes acuerdos en temas como la cooperación en el ámbito de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional organizado.

El programa de Santos en Asunción también incluye la inauguración del nuevo edificio de la embajada de Colombia en Paraguay, en el centro de Asunción.

Santos viaja acompañado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Además, componen su delegación el presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), Jorge Enrique Carreño, y Felipe Jaramillo, presidente de Pro-Colombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen del país.

Cartes estuvo en septiembre del año pasado en la ciudad colombiana de Cartagena durante la primera firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad