Santos señala que "operación" para descongestionar aeropuertos ya está en marcha

Noviembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El presidente indicó que la operación aérea en el país este sábado está "normalizada". El Dorado opera sin inconvenientes y los aeropuertos de Cali y Manizales estuvieron cerrados temprano en la mañana.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que ya se encuentra en marcha entre el Gobierno y las aerolíneas una "operación coordinada" para descongestionar los aeropuertos del país que se han visto afectados por diversos problemas, entre ellos el clima, generando retrasos a lo largo de la semana. Lea también: El caos en el tráfico aéreo no es solo por mal clima

Según indicó el Jefe de Estado, con este plan de choque se busca que los colombianos y turistas no tengan inconvenientes en sus conexiones aéreas.

“Ya está en marcha toda una operación unificada con las propias líneas aéreas para lograr descongestionar los aeropuertos y las pistas a causa de todo este fenómeno climático. Hoy ya está la situación completamente normalizada”, dijo Santos en la base aérea de Rionegro, Antioquia.

Además, reiteró que el Gobierno Nacional y la Aeronáutica Civil están al frente de la situación. Asimismo, resaltó que las operaciones aéreas han aumentado 10%, frente a un promedio mundial de 5%, siendo uno de los indicadores más contundentes que habla del progreso económico y social del país.

Santos afirmó que se reunió con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, y con el director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, para evaluar las razones por las cuales se produjeron las fallas.

“La razones son muy sencillas: el cambio climático y la situación del clima de estos últimos días en donde se amanece con una niebla densa, sumados a las lluvias especialmente fuertes son dos factores combinados que han generado retrasos en unos vuelos que cada vez son más frecuentes. Estamos de cierta forma siendo víctimas del éxito por causas climáticas”, dijo el mandatario. 

En cuanto a la operación aérea de este sabádo, el mandatario indicó que la presencia de "neblinas en las mañanas y lluvias en las tardes han afectado el tráfico del Aeropuerto El dorado de Bogotá" y agregó que "hoy la situación es normal".

Este parte de normalidad se suma al dado en la mañana por el ministro Rojas, quien informó de la buena operatividad aérea en el país.

El jefe de la cartera indicó que el clima en Bogotá es favorable por lo que desde las 6:00 a.m. que se instaló el PMU (Puesto de Mando Unificado) en El Dorado, el terminal aéreo ha podido cumplir con las 70 operaciones por hora. Además, agregó que "para hoy no esperamos retrasos ni represamientos".

"Anoche (viernes) las conclusiones que nos presentaron las aerolíneas es que hubo 3 cancelaciones: una de LAN en San Andrés, otra de Avianca también en San Andrés, y una de Avianca en Cartagena", explicó.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad