Santos se someterá a nuevos chequeos médicos por cáncer de próstata

Noviembre 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Santos se someterá a nuevos chequeos médicos por cáncer de próstata

El presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez durante el anuncio de los chequeos médicos que se realizará en Estados Unidos.

El alto nivel de antígeno prostático obligó al Presidente a viajar a EE. UU., donde le harán estudios para descartar cáncer. Preocupación.

El presidente Juan Manuel Santos se someterá este jueves a una serie de exámenes médicos que le descarten o confirmen si se reprodujo el cáncer de próstata que lo aquejó hace cuatro años.

Así lo anunció ayer el Mandatario, en compañía de su esposa María Clemencia Rodríguez y los directivos médicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde se le practicó una cirugía en octubre de 2012.

Según explicó, Santos viajará hoy a Baltimore, Estados Unidos, para someterse a las evaluaciones mañana en el centro de oncología del afamado hospital Johns Hopkins.

“Mantengo mi confianza en que los resultados de estos nuevos exámenes serán positivos. Viajaré mañana miércoles (hoy) a EE.UU., el examen se realizará el jueves  y estaré de regreso el viernes”, precisó el Presidente al destacar que la noticia le tomó por sorpresa a él y a su familia.

Por su parte, el director médico de la Fundación, Adolfo Llinás Volpe, señaló que se hace necesario hacer este nuevo examen fuera de Colombia. 

“Se ha detectado un incremento en los valores del antígeno prostático. Se realizó un segundo examen de verificación, el cual confirmó dicho incremento. Ante esta novedad en la evolución clínica se ha recomendado al presidente Santos realizarse —a la mayor brevedad posible— un estudio complementario con una tecnología aún no disponible en el país”, sostuvo el especialista.

Santos hizo énfasis en que les pidió a los médicos de la Fundación que cuando concluya la etapa de diagnóstico se le informe al país sobre los resultados y el tratamiento a seguir.

Debido al viaje obligatorio que hará, el Jefe de Estado aprovechará para asistir al evento organizado por el Diálogo Interamericano, centro de análisis y estudios sobre asuntos del Hemisferio Occidental, con sede en Washington fundado en 1982. 

Así las cosas, mañana en la mañana se reunirá durante dos horas con congresistas demócratas y republicanos para hablar del nuevo acuerdo de paz. Mientras que en la noche, participará  en una comida que organizará la embajada de Colombia en Washington en honor al vicepresidente Joe Biden. 

Por su parte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras se refirió a la situación: “Esperamos que todo le salga muy bien en estos exámenes de rutina, esperamos aclaren, y ojalá le vaya muy bien. De hecho el viernes continuará con su agenda. Estamos muy esperanzados en que todo resulte por el bien de él y del país”.

El Centro Nacional de Oncología explicó que el incremento del antígeno prostático indica que el cáncer de próstata está activo en el organismo.

Carlos Vicente Rada, presidente del centro, indicó que “a veces no salen las cosas como se esperan y este anuncio del presidente Santos da cuenta de que la enfermedad está activa, es decir, ha progresado. Lo que no se sabe es cuánto ha progresado, por eso, se hará otros exámenes”.

Lupi Alejandro Mendoza, urólogo oncólogo del Centro Médico Imbanaco, explicó que cuando el paciente sufre de cáncer, el tratamiento radical es la extracción de la próstata, que fue lo que se le hizo hace cuatro años al presidente Santos.

 “Con eso se debe erradicar todo el tumor y el  antígeno debe quedar en cero. Tristemente, este cáncer es traidor y así  se haya descubierto y tratado a tiempo,   pueden haber quedado células  sembradas en el cuerpo y después de un tiempo se hacen evidentes”.

El especialista precisó que cuando la recaída es temprana, después de la  cirugía, la mayoría de las veces significa que el tumor se ha ido a un sitio lejano donde apareció inicialmente.  En cambio, cuando la recaída es tardía (superior a un año) las células  pueden haber quedado en el lugar donde se encontraron al principio. En el caso del presidente Santos, puede ser en el área donde estaba la próstata.

Entonces, dijo el médico Mendoza, lo que habría que hacer es practicar radioterapia celular al lecho prostático.

 “De todos modos, estamos en la obligación de   hacer un estudio completo y seguramente a él ya le deben haber hecho una gamagrafía ósea para ver como están  los huesos, si no hay tumor”, indicó.

También deben practicarse otras pruebas modernas con tecnología que no hay en Colombia. 

Uno de ellos es un examen que  mezcla medicina nuclear con escanografía y detecta muy bien los sitios donde hay actividad tumoral micrometastásica.

“En este momento y   sin tener la historia clínica del presidente Santos, eso es lo que habría qué hacer. En nuestro país no contamos con estos medios de contraste magnético, por lo que toca hacerse los chequeos afuera. En Estados Unidos hay varios centros con esa tecnología y en Suramérica, solo hay en Argentina”, indicó el especialista del Centro Médico Imbanaco.

[[nid:594189;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/11/thumbnail-cancerprostata.jpg;full;{El presidente Juan Manuel Santos se realizará chequeos médicos este jueves para descartar o confirmar la reaparición de esta enfermedad por la que fue operado en el 2012. Los detalles en este gráfico.}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad