Santos se defiende ante crítica de premios Nobel por reducción de recursos para Colciencias

Santos se defiende ante crítica de premios Nobel por reducción de recursos para Colciencias

Octubre 27, 2017 - 08:42 p.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, contestó este viernes la carta que 13 premios Nobel suscribieron y en la que cuestionan el “bajo presupuesto” que su gobierno le otorgó al segmento de ciencia y tecnología y del cual dicen “continua siendo extremadamente bajo”, además dicen expresar “nuestra profunda preocupación en relación con el presupuesto para Ciencia y Tecnología en Colombia”.

“Con gran decepción nos hemos enterado que en lugar de aumentar, el muy bajo 0,2% del PIB, el presupuesto colombiano para ciencia y tecnología continúa siendo extremadamente bajo” y añaden que “la disminución constante de la financiación que ha venido ocurriendo durante los últimos años será catastrófica para los proyectos de investigación que ya están severamente desfinanciados”.

Lea aquí: 'Ganadores de Nobel piden a Santos no reducir el presupuesto de Colciencias'.

La expresión es de Steven Chu (Premio Nobel en Física, 1997) Claude Cohen-Tannoudji (Premio Nobel en Física, 1997) Jerome Friedman (Premio Nobel en Física, 1990), quienes dicen ver con preocupación lo que sucede en el país con este rubro.

“Colombia ha sido el país que más ha crecido en materia del presupuesto para educación”, respondió Santos y añadió en clara referencia a los firmantes de la misiva “ellos hablan de educación ciencia y tecnología, pero no saben, porque algunos ya me lo dijeron, que nosotros habíamos hecho una reforma a las regalías donde asignamos el 10% en ciencia y tecnología”, dijo Santos.

El mandatario recordó en su respuesta a los duros cuestionamientos que “hemos aumentado sustancialmente el presupuesto para educación y que llevamos 4 años que el presupuesto esta por encima de cualquier otro sector”.

Además: '"Recorte a Colciencias genera retraso casi irreparable para el país": rector de Univalle'.

“Ellos no conocen la circunstancia particular de Colombia lo que hemos hecho en materia de aumento de presupuestos para ciencia y tecnología. Es lo mismo si los nobel de economía apoyarán medidas para fomentar el crecimiento de los países, eso es natural. Cuando uno explica lo que Colombia ha hecho en ese frente lo que hacen es aplaudir”, concluyó Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad