Santos propuso que Tribunal de Aforados pueda suspender a magistrados de las Cortes

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos dijo que propondrá incluir en la reforma al Equilibrio de Poderes, la capacidad de que este tribunal dicte medidas cautelares para establecer la ‘indignidad’ de funcionarios en casos de corrupción.

[[nid:404151;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/cortes_reunion_santos.jpg;full;{El Presidente Juan Manuel Santos se reunió este miércoles en la Casa de Nariño con los dignatarios de las Altas Cortes. Foto: Elpais.com.co | Presidencia de la República}]]

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció este miércoles un paquete de medidas para fortalecer el sector judicial y blindarlo de escándalos como el que atraviesa la Corte Constitucional con el caso del magistrado Jorge Pretelt. Lea también: Todo lo que debe saber de la 'novela' de Pretelt y los presuntos sobornos en la Corte

 Al término de una reunión con los jefes de la rama judicial, el jefe de Estado dijo que propondrá incluir en la reforma al Equilibrio de Poderes, la capacidad de que el Tribunal de Aforados dicte medidas cautelares para establecer la ‘indignidad’ de algunos funcionarios en casos de corrupción. 

Con esto se creará un procedimiento para que las cortes puedan "disciplinarse en sus procedimientos" a través de medidas como la suspensión de magistrados, en el marco de una autorregulación. 

Aunque este acto legislativo está próximo a comenzar su segunda vuelta y en el mismo solo se podrán incluir temas que ya fueron discutidos en la primera, el mandatario dijo que se incorporará este tema para fortalecer la administración de la justicia.

 Dentro de los avances de la reunión, el mandatario también destacó la gerencia en la administración de justicia, más requisitos para acceder a las altas magistraturas del Estado y la garantía de que todos los colombianos tendrán un juez ‘natural’. 

En ese sentido, Santos dijo que ahora “todos los procesos de selección se harán por meritocracia. Eso tendrá un impacto muy positivo. En la medida en que se dan garantías para la escogencia de las personas con los mejores procesos posibles. Así fortalecemos la justicia.

 Con ese propósito también anunció que presentará un proyecto de ley para prohibir el cabildeo o lobby en el sector, para evitar influencias en actores con poder de decisión en la rama judicial. 

De igual modo, Santos dijo que durante el encuentro con las ramas de los poderes públicos, se le solicitó a la Corte Constitucional continuar con sus funciones en la selección de las tutelas. “Respetuosamente se le sugirió a la Corte Constitucional que siga con su trabajo, que ya viene haciendo, de reglamentar de forma clara, transparente y eficaz, la escogencia de las tutelas”, señaló. 

Sin embargo, el Gobierno Nacional sugirió al Alto Tribunal reducir el tiempo que transcurre entre el anuncio de un fallo y su publicación. Finalmente, Santos le cerró la puerta a la propuesta de reformar el sistema a través de una asamblea constituyente, argumentando que todas las iniciativas que cursan su trámite o fueron aprobadas en Congreso, traerán resultados positivos.

 “Ese no es el camino, el camino es utilizar mecanismos que nuestra propia democracia nos ha otorgado para ir reformando instituciones, procedimientos (…) este gobierno ha venido aprobando en el Congreso una serie de reformas que si uno las suma y las presenta en su conjunto, ya se ha hecho una gran reforma a la Justicia y si a eso le añadimos lo que está en discusión, ahí estamos reformando de manera positiva el funcionamiento de la democracia”, concluyó el Presidente. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad