Santos pidió que dejen campaña de desinformación sobre el proceso de paz

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Santos pidió que dejen campaña de desinformación sobre el proceso de paz

Presidente Juan Manuel Santos.

El presidente, Juan Manuel Santos, fue enfático en decir que las Fuerzas Militares saldrán fortalecidas y que su futuro no se está negociando en la Habana, Cuba.

El presidente Juan Manuel Santos insistió este miércoles que en la mesa de diálogos en Cuba, no se está discutiendo el futuro de las Fuerzas Militares, en su papel en una eventual etapa de postconflicto. 

Durante su visita a la Base Militar de Tolemaida, donde cumplió una jornada de ‘Pedagogía de Paz’, desvirtuó algunos rumores en torno a la negociación con las Farc y pidió a los responsables que no continúen con la supuesta campaña de desinformación.

“No se dejen engañar. Las Fuerzas Militares saldrán fortalecidas de este proceso. Su futuro no está en discusión en La Habana. Se ha generado malestar en las a punta de mentiras. Eso es mala fe, les pido que dejen campaña de desinformación”, dijo Santos. 

Asimismo el jefe de Estado destacó que se empieza a profundizar en la mesa en un tema álgido del proceso de paz, donde los negociadores afrontan la tarea de trazar la línea entre justicia y paz. 

“Por eso pueden estar tranquilos, las amnistías, el perdón y olvido que se aplicaban en el pasado, hoy no es posible, no lo permiten las organizaciones internacionales” comentó el mandatario reiterando que mediante el mecanismo de la justicia transicional se buscará el máximo de justicia garantizando los derechos de las víctimas e igualdad de beneficios para actores del conflicto. 

“Eso es lo que estamos buscando, la justicia transicional aplicada a las Farc pero también a nuestras Fuerzas Armadas, para que no se repita nunca más esa situación donde un soldado de la patria está defendiendo la democracia y acaba con 40 años de cárcel y el que estaba atacando la democracia acaba en un puesto importante del Estado, no lo voy a permitir”, aseveró Santos.

 Por su parte el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, negociador plenipotenciario en Cuba, aclaró a los militares que gracias a su labor y ofensiva es que la insurgencia negocia el fin del conflicto con el Gobierno, lo que no representará una reducción al pie de fuerza militar. 

“El objetivo en la mesa de La Habana es que Las Farc desaparezcan como grupo armado, que se desmovilicen. Esta es la última oportunidad para poner fin al conflicto armado por medio de las negociaciones”, dijo Mora destacando que de acordarse la paz, se hará sin que la guerrilla mantenga las armas en su poder. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad