El pais
SUSCRÍBETE

Santos pide perdón por supuestos abusos del Esmad en Paro Nacional y exige investigaciones

Entre tanto, representantes a la Cámara de Boyacá denunciaron los supuestos abusos policiales ante organismos internacionales.

26 de agosto de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Entre tanto, representantes a la Cámara de Boyacá denunciaron los supuestos abusos policiales ante organismos internacionales.

El presidente Juan Manuel Santos pidió perdón por los abusos que hayan cometido miembros del Esmad en el marco del Paro Nacional, pero a su vez solicitó respeto por los policías que "están cumpliendo su labor". Al término de una reunión en Tunja con los campesinos de Boyacá, realizada en la tarde de este lunes, el Mandatario afirmó que ante las denuncias de los supuestos abusos policiales le ha pedido al Defensor del Pueblo que "haga las investigaciones del caso y quien sea responsable sea sancionado".Recalcó que, si bien la Fueza Pública está cumpliendo con su deber de no dejar bloquear las vías del país, "tiene que actuar con prudencia, con la proporcionalidad de la fuerza y los abusos no son permitidos". Horas antes, Carlos Andrés Amaya, representante por Boyacá, anunció que citará a un debate de control político en la Cámara al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al director de la Policía, general Rodolfo Palomino; al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez; al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; y al Fiscal General, Eduardo Montealegre. El objetivo del debate será evaluar si el Esmad actuó dentro de la legalidad y revisar las pruebas sobre los abusos de este cuerpo policial que supuestamente se han presentado en contra de los manifestantes, especialmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.El representante Amaya propondrá, durante el desarrollo del debate, la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios para crear uno nuevo "que tenga las condiciones de legalidad para dispersar las protestas"."Lo que estamos planteado es que el país no se puede preparar para un postconflicto con un Ejército que genera terror de este tipo", explicó el congresista, quien anunció que en lo que va de la protesta cerca de 40 personas han resultado lesionadas en Boyacá. Fuera del debate de control político, el representante Amaya anunció que, junto con el senador Jorge Londoño, radicó unas denuncias ante la Fiscalía, Procuraduría, la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, por los supuestos desmanes del Esmad durante las marchas.Los diputados de la Asamblea de Boyacá, en cabeza del liberal Ánderson Sánchez, también se sumaron a las denuncias contra el Esmad y anunciaron que demostrarán con fotografías y videos los abusos que ha propinado este escuadrón móvil y que han afectado a población indefensa como niños, ancianos y mujeres. Las denuncias fueron presentadas ante la ONU y muestran a miembros del Esmad cuando lanzan gases lacrimógenos a esta población, amenazan con aplicar electrochoques e ingresan sin autorización a las viviendas cercanas al lugar en los que se han desarrollado las protestas. "Queremos llamar la atención de las organizaciones internacionales para que sepan cómo tratan de minimizar la protesta", declaró el diputado Sánchez. Al respecto, el director General de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, anunció que su institución evaluará la autenticidad de los videos y tomará correctivos.

AHORA EN Colombia