Santos pide fiscal especial para investigar casos de corrupción en La Guajira

Agosto 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Santos pide fiscal especial para investigar casos de corrupción en La Guajira

La Defensoría del Pueblo ha visitado a las comunidades indígenas de La Guajira para hacer seguimiento a las necesidades y los problemas de desnutrición que se han presentado en la población infantil.

"Acompáñenos, señor fiscal, acompáñenos (...) a rescatar a La Guajira de aquellos que han tenido el atrevimiento de robarse hasta la comida de los niños", solicitó Santos al fiscal general Néstor Humberto Martínez.

El presidente Juan Manuel Santos pidió este lunes que se designe un "fiscal especial" para la región de La Guajira azotada por casos de corrupción y donde en los últimos meses han fallecido una treintena de niños indígenas por desnutrición. Lea también: Corte ordenó a la Presidencia plan urgente para superar crisis en La Guajira

Durante el acto de posesión del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el jefe de Estado pidió al flamante funcionario que "designe, ojalá como uno de sus primeros actos, un fiscal especial para La Guajira".

"Acompáñenos, señor fiscal, acompáñenos (...) a rescatar a La Guajira de aquellos que han tenido el atrevimiento de robarse hasta la comida de los niños", dijo Santos.

El mandatario hizo esta petición un día después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara al gobierno diseñar y ejecutar un plan para resolver "las dificultades de desnutrición" y salud de los niños indígenas wayúu que habitan en La Guajira, una empobrecida región donde en lo que va de año han muerto una treintena de menores de cinco años posiblemente por desnutrición.

"Este departamento seguirá siendo una prioridad (para el gobierno) con o sin órdenes judiciales, porque somos conscientes" de la situación, añadió Santos.

El gobierno necesita el "firme apoyo de la Fiscalía para combatir la corrupción en las zonas más necesitadas y por eso, infortunadamente, las más robadas de todo el país" , enfatizó también el mandatario.

La grave situación en La Guajira, donde en 2015 el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, detectó 898 niños desnutridos, ha sido denunciada por las comunidades indígenas que habitan la zona, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh,  ya solicitó en diciembre del año pasado al Estado colombiano tomar medidas para evitar más muertes.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad