Santos pide a mineros ganarse la confianza de las comunidades

Santos pide a mineros ganarse la confianza de las comunidades

Febrero 20, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Santos pide a mineros ganarse la confianza de las comunidades

El presidente Juan Manuel Santos durante el Tercer Congreso Anual Minería Responsable: aliada del Desarrollo de Colombia.

El presidente aseguró que no se debe castigar al sector minero por la minería ilegal e irresponsable que se registra en algunas zonas del país.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que las empresas mineras deberán ganarse la confianza de las comunidades donde operan, para así convencerlas de que traerán prosperidad para Colombia. "Ustedes deben ganarse la confianza de las comunidades donde operan. Creo en la participación de las comunidades en las decisiones que las afectan, pero también estamos viendo muchos avivatos con intereses políticos que usan el mecanismo de las consultas previas para, en muchas ocasiones, paralizar la inversión responsable", dijo el mandatario durante el Tercer Congreso Anual 'Minería Responsable: aliada del Desarrollo de Colombia', realizado en Cartagena. Según Santos, la minería responsable y sostenible es una aliada fundamental para el desarrollo de cualquier país. "La minería en Colombia es una de las principales cajas de nuestro desarrollo y uno de los sectores que apalanca el desarrollo social y productivo", afirmó el Mandatario. El Jefe de Estado defendió la explotación minera al decir que esta tiene muy mala fama en el país por cuenta de algunas prácticas ilícitas que dejan desastres económicos y medioambientales en las comunidades. "Muchos creen que toda la minería es así, sabemos que no es cierto y no está bien que paguen justos por pecadores. El país debe saber que cuenta con empresarios mineros serios. no solo comprometidos con lo económico sino con las comunidades, hay un proverbio chino que dice que el oro legítimo no teme al fuego, la minería sostenible nada tiene que temer y cuenta con todo nuestro respaldo", agregó. Sin embargo, advirtió que quien lesione el bien general con la minería debe pagar por ello, pero "quien cumple con el país debe tener su entorno favorable. Queremos formalizar la minería mediana y pequeña y para eso necesitamos de su apoyo y compromiso". Por último, aseguró que el Gobierno está empeñado en combatir la minería criminal que "es el combustible de todos los males, violencia, criminalidad y hace un daño terrible en todo sentido. Ya estamos tomando medidas".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad