Santos pide a Gobernadores activar planes de riesgo por lluvias durante esta semana

Santos pide a Gobernadores activar planes de riesgo por lluvias durante esta semana

Abril 11, 2017 - 02:41 p.m. Por:
Colprensa | El País
Santos Mocoa Balance

El presidente Juan Manuel Santos hizo seguimiento a las obras que adelanta el Gobierno para atender a las familias afectadas por la tragedia ocasionada por una avalancha en Mocoa, Putumayo.

Elpais.com.co | Cortesía Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que durante la Semana Santa y la semana de Pascua van a aumentar las lluvias en todo el país con excepción de la región Caribe por lo que hizo un llamado a los mandatarios locales para estar alertas.

“Todos los gobernadores deben activar el Sistema de Gestión del Riesgo para atender cualquier emergencia", advirtió el mandatario desde Mocoa, donde realiza una nueva vista para supervisar el avance de obras y atención a damnificados de la avalancha.

“Durante toda la Semana Santa van a aumentar las lluvias en todo el país, menos en la región Caribe, y no solamente durante la Semana Santa sino también durante la semana de pascua y serán especialmente fuertes. En Mocoa, el miércoles por la noche y el jueves por la mañana se prevén lluvias muy fuertes. Ya tenemos todos los dispositivos desplegados para cualquier eventualidad”, dijo el mandatario.

Afirmó que hay alertas rojas en el Río Hacha y en el Río Caraño que pueden afectar a la ciudad de Florencia; con esa misma alerta también están los afluentes del Río Arauca, y con alerta Naranja está el municipio de Cubará en Boyacá y la región del Golfo de Urabá.
En Mocoa, se han identificado 12 puntos críticos que podrían provocar, de no ser revisados, futuras avalanchas, pero dijo el presidente: “En este momento se están vigilando y se están trabajando esos puntos críticos, no hay ningún taponamiento”. Ese trabajo de vigilancia también se está haciendo en la Cuenca Alta.

“Cada tres horas el Ideam va a emitir un boletín y va a informar sobre la situación de las lluvias. Ayer (lunes), 396 municipios tenían algún grado de alerta en el país –hoy se emitirá un nuevo reporte-, y sobre todo por deslizamientos. Los gobernadores –esta es una solicitud que les hago desde aquí-, deben poner a funcionar sus sistemas de gestión de riesgo. (…) Sobre todo donde hay alerta y en estos 396 municipios”, dijo.

El presidente es insistente en ese llamado, pues asegura que marzo de este año, ha sido el más lluvioso de los últimos 6 años y que las lluvias van acabando la fuerza de los terrenos por lo que se producen los deslizamientos, por lo que hay que estar mucho más atentos.

Santos aprovechó inauguró el Puente Militar que conecta a Mocoa con Pitalito, y que es por donde llegarán la mayoría de las ayudas para los damnificados de la avalancha del pasado 1 de abril.

Avance en Mocoa

Sobre el reporte de Mocoa, el mandatario afirmó que hay 316 fallecidos, 266 cuerpos han sido entregados, y 50 han sido inhumados e identificados para que sean reclamados.

“El agua potable que estaba en el mínimo, un 1.3 millones de litros, hemos logrado aumentar a 1.933.000 litros de suministro de agua potable. En materia de limpieza de escombros, de las 142 cuadras que fueron afectadas, ya hay 92 que han sido destapadas. Mañana se va a iniciar la contratación de personal adicional, 60 personas para un total de 100”, dijo.

Y explicó que tuvo una viodeoconferencia con Luis Alberto Moreno, el presidente del BID, quien le dio información sobre unos estudios que ayudarán a planear el futuro de Mocoa.

“Mocoa tenemos que diseñarle una actividad económica que genere más empleo, que genere más producción, que genere más bienestar, a parte de las obras de infraestructura, de las vías, del hospital, del acueducto de lo que se está construyendo (…). En ese orden de ideas coincidimos”, dijo el presidente.

La reunión se hizo en las horas de la mañana con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el director del DNP, Simón Gaviria; el secretario presidencial, Alfonso Prada; el presidente ejecutivo de la CAF, Luis Carranza; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Colombia, Rafael de la Cruz; el especialista sectorial del Banco Interamericano, Ramiro López; y el especialista en integración del Bid, Camilo Fernández de Soto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad