Santos pide a canciller negociar con Nicaragua autonomía de raizales de San Andrés

Santos pide a canciller negociar con Nicaragua autonomía de raizales de San Andrés

Noviembre 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos pide a canciller negociar con Nicaragua autonomía de raizales de San Andrés

La Gobernadora de San Andrés y Providencia, Aury Guerrero Bowie, recibió al Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien evaluó el Plan de acciones e inversiones del Gobierno Nacional para esta región del país.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el acuerdo sería para proteger las actividades económicas, los derechos fundamentales y la autonomía cultural de los raizales.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos se comprometió este martes con los raizales de San Andrés a que se buscará con Nicaragua la negociación de un tratado en donde se garanticen sus derechos más allá del alcance del fallo que emitió hace dos años la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, sobre el límite de las aguas submarinas. Al término de una reunión con las comunidades y las autoridades isleñas, el primer mandatario sostuvo que “me ha sugerido la comunidad raizal iniciar la negociación de un tratado con Nicaragua donde los derechos de ellos sean fundamentales”, y lo reconoció como necesario porque se debe cumplir con lo ordenado por la Corte Constitucional para proteger a estas comunidades. Santos además precisó que “le he dicho a la Canciller que vaya avanzando en ese camino”, y complementó que ese acuerdo sería para proteger las actividades económicas, los derechos fundamentales y la autonomía cultural de los raizales. El mandatario también aprovechó la oportunidad para resaltar los avances en materia de seguridad que se han tenido en el archipielago.De acuerdo con Santos, se han incrementado las capturas, gracias a planes para que la ciudadanía denuncie. “Hemos trabajado contra el microtráfico, y en incautar armas. Mi sueño es que no haya una sola arma en San Andrés".Por último, entregó resultados en planes de 17 frentes como vivienda, agua, saneamiento básico, turismo, agricultura y pesca , entre otros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad