Santos ordena presentar protesta formal a Venezuela por violación de espacio aéreo

Santos ordena presentar protesta formal a Venezuela por violación de espacio aéreo

Septiembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Cancillería y al ministerio de Defensa presentar la protesta este lunes por el ingreso de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la alta Guajira.

[[nid:462533;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/juan_manuel_santos.jpg;full;{El presidente de la República, Juan Manuel Santos. Foto: Elpaís.com.co l Colprensa}]]

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y la canciller María Ángela Holguín que presenten protesta formal por el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la alta Guajira. Lea también: Mindefensa denunció ingreso ilegal de aviones militares venezolanos a Colombia

“He ordenado a la Cancilleria y al Ministerio de Defensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo”, escribió Santos desde su cuenta de Twitter. 

El Ministerio de Defensa informó que dicha violación se produjo en horas de la tarde del sábado y fue detectado por el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana. 

Según el registro, inicialmente las dos aeronaves militares ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolando la zona de Majayura; perdiéndose rápidamente en dirección hacia Castilletes.

 Aunque no se señalara el tipo de avión que se registró, un comunicado del Ministerio de Defensa explica que “posteriormente, los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2.27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes”, explicó el Ministerio. 

Además se señaló que la información fue trasladada a la Dirección de Soberanía de la Cancillería con el fin de que sea la Canciller la que pidan las explicaciones pertinentes por estos hechos al gobierno de Venezuela. 

El hecho recuerda al que sucedido el primero de noviembre de 2013 cuando se conoció que dos aviones bombarderos rusos tipo Tupolev 160 que cubrían una ruta entre Venezuela y Nicaragua, invadieron el espacio aéreo colombiano, hechos por los que fueron escoltados por aviones Kafir de la Fuerza Aérea Colombiana durante cerca de cinco minutos, en una zona ubicada a 80 millas de Barranquilla. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad