Santos ofreció excusas a quienes no han recibido lo prometido en el pacto agrario

default: Santos ofreció excusas a quienes no han recibido lo prometido en el pacto agrario

El presidente Juan Manuel Santos señaló que estas personas tienen derecho a protestar y agregó que el gobierno hará lo posible para que lo prometido "les llegue lo más pronto".

Santos ofreció excusas a quienes no han recibido lo prometido en el pacto agrario

Junio 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos ofreció excusas a quienes no han recibido lo prometido en el pacto agrario

El presidente Juan Manuel Santos reiteró que el país ha estado durante muchos años de espalda al campo, que es donde se ha concentrado la pobreza por causa del conflicto.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que estas personas tienen derecho a protestar y agregó que el gobierno hará lo posible para que lo prometido "les llegue lo más pronto".

El presidente Juan Manuel Santos, en un conversatorio de paz sobre 'Las oportunidades del campo en un escenario de posconflicto', pidió excusas a quienes se les ha incumplido con lo acordado en el pacto agrario de 2013. Lea también: Denuncian intimidación a la prensa durante cubrimiento de paro indígena

"Yo sé que hay gente hoy, en este momento, protestando porque no les ha llegado algunos de los recursos, algunos de los proyectos. Tienen derecho a protestar, a muchos de ellos se les ha prometido ayuda y no les ha llegado, les pido excusas, vamos a hacer lo posible porque les llegue lo más pronto. Pero a muchos, a la mayoría, sí les ha llegado", afirmó desde Quimbaya, Quindío.

El mandatario, junto a su gabinete, ha insistido en los últimos días que las protestas que fueron convocadas por la Cumbre Agraria y las comunidades indígenas son injustificadas, dado que se han registrado avances importantes en los puntos acordados.

Mientras tanto, en las regiones donde se presentan las movilizaciones, funcionarios públicos han ido a hablar con las comunidades para concretar consensos y evitar las protestas. Tal es el caso del viceministro del Interior, Guillermo Rivera, quien se encuentra en Saravena, Arauca.

"Les expresamos la disposición que tiene el Gobierno de dialogar y la idea que se trata de una protesta social que debe ser garantizada y respetada. Tuvimos una reunión constructiva, les dijimos que estamos en toda la disposición al diálogo en la mesa regional de Arauca, que fue conformada desde el año 2013 cuando se levantó el paro agrario de esa época", dijo tras el encuentro con los manifestantes.

Por su parte, la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vásquez, quien se encuentra en Buenaventura, afirmó que les explicó a las comunidades indígenas que hasta que no haya un reporte oficial por parte de las autoridades sobre la muerte del indígena  Willington Quibarecama, no se puede hablar de indemnización.

"El tema de la indemnización es una solicitud que han hecho las comunidades, pero todavía no tenemos un informe final de la investigación que está haciendo la Fiscalía sobre qué fue lo que sucedió con la muerte del líder de la comunidad indígena, entonces no podemos hablar de indemnización", dijo.

Durante el conversatorio que adelantó el presidente Santos en Quimbaya, Zoraida Campo, una joven de 20 años de edad, quien es reinsertada de las Farc, compartió su historia ante los asistentes y la alegría de trabajar hoy en el Parque Panaca.

"A mí me tocó estar dentro del grupo armado por mi papá y por mi mamá, porque yo nací allá. Perdí a muchos de mis compañeros que eran niños dentro de ese grupo armado, niños que tenían sueños, anhelos, metas que se les quedaron enterradas en la selva. (...) Hace un año con 7 meses a mi mamá le dieron de baja, y mi papá no sé si estará vivo", dijo con la voz cortada.

Zoraida le agradeció al primer mandatario por adelantar el proceso de paz en La Habana: "a pesar de las críticas de las personas que no entienden que muchos de los que estamos allá merecemos una segunda oportunidad; que no somos ningunos terroristas; muchos de nosotros estamos allá porque nos tocó tener unos papás así y muchos de los niños que están allá es porque les tocó esa vida".

Ella volvió a la vida civil desde hace dos años y su proceso de reinserción ha sido adelantado por la Agencia Nacional de Reintegración, a los que les agradece, así como a la empresa en que trabaja, porque le dieron la oportunidad de quererse a sí misma.

"Yo era una de las niñas que pensaba que la vida no tenía sentido. Yo decía: '¿por qué Dios me creó mujer? ¡Qué asco!'. (...) Aprendo acá en el Parque Panaca lo que es amarme a mí misma, a tener autoestima con los animales. De ellos aprendí a sentir como mujer, ese dolor de madre cuando recibí el primer parto de una cerda (...) y yo dije 'gracias Dios por haberme creado como una mujer porque sé que algún día voy a sentir lo que está sintiendo esa cerdita'".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad