Santos invita a sindicatos del país a apoyar proceso de ingreso a la Ocde

Junio 29, 2017 - 03:10 p.m. Por:
Agencia EFE
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Agencia EFE

El presidente Juan Manuel Santos invitó este jueves a las organizaciones sindicales a acompañar el proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

"Para Colombia y para los sindicatos sería muy importante que nosotros ingresáramos a esa organización. Es algo que les va a garantizar en el futuro los derechos a los trabajadores", manifestó el mandatario durante la firma del acuerdo logrado entre el Gobierno y las organizaciones sindicales de empleados públicos que se realizó este jueves en la Casa de Nariño.

Las centrales obreras del país se han mostrado en ocasiones anteriores en desacuerdo con la entrada de Colombia a la Ocde, pues esta le ha insistido al Gobierno Nacional que es urgente una reforma pensional para asegurar los recursos que permitan pagar la carga de pensionados en el país.

Dicha reforma, de la cual aún no se conocen los cambios oficiales que tendría, pero algunos estudiosos han sugerido, plantea aumentar la edad y equipararla para hombres y mujeres a los 65 años.

El jefe de Estado agregó que el ingreso de Colombia a esta organización obedece a la convicción en el sentido de que el país "debe ponerse metas ambiciosas, debe compararse con los mejores y debe buscar siempre mejorar sus políticas públicas".

Explicó además que la Ocde integra a los países con las mejores políticas públicas y analiza permanentemente dichas políticas para irlas mejorando.

"La organización tiene algo que para cualquier gobernante, cualquier gobierno, cualquier país, es muy importante: mantiene una permanente revisión de la calidad de las políticas públicas de los países miembros", comentó.

Dijo también que una de esas políticas públicas es el respeto por los derechos laborales, que es un componente importantísimo en la Ocde.

"Inclusive hay un capítulo especial, una voz especial de los trabajadores de los sindicatos en esa organización", dijo.

Y agregó que "es como pertenecer a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que nos obliga a comportarnos de cierta forma y a garantizar los derechos".

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad