Santos inauguró ruta del tren de carga entre Buenaventura y La Tebaida

Julio 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Santos inauguró ruta del tren de carga entre Buenaventura y La Tebaida

Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Presidente informó que fueron invertidos US$32 millones en la rehabilitación de la ruta de 172 kilómetros, lo que permitirá que la Zona Franca del Eje Cafetero tenga una mayor operatividad y línea directa con el puerto de Buenaventura.

En un acto protocolario en donde puso la primera piedra para la estación del tren en La Tebaida, el presidente Juan Manuel Santos Calderón, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, y la gobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, inauguraron la ruta de carga entre Buenaventura y La Tebaida. 

El Presidente informó que fueron invertidos US$32 millones en la rehabilitación de la ruta y que la vía habilitada es de 172 kilómetros, lo que permitirá que la Zona Franca del Eje Cafetero tenga una mayor operatividad y línea directa con el puerto de Buenaventura.

“El Quindío depende de esta red ferroviaria, pues antes transportaba en camiones hasta el puerto de Buenaventura, pero ahora todo cambiará y será el único puerto seco con salida al puerto de Buenaventura en tan solo unos kilómetros de recorrido”, dijo el jefe de Estado. 

Según la gobernadora del Quindío, con la llegada del Tren del Pacífico, en la Zona Franca de La Tebaida se moverán un millón de toneladas de carga al año, unas 80 mil mensuales.

“Antes de la llegada del tren, la Zona Franca del Eje Cafetero no funcionaba de noche. Ahora será un trabajo de 24 horas, los siete días a la semana y los 30 días del mes”, manifestó. 

Santos Calderón aseguró que con la entrada en función de la ruta Buenaventura- La Tebaida los costos del transporte de carga tendrán sustanciales disminuciones de hasta un 25 %, además que los usuarios tendrán el privilegio de mover sus productos en tren y evitar que tengan que ir hasta Bogotá. 

“Con el Tren del Pacífico llegando hasta el Quindío entregaremos más rápidamente la carga de importación al centro del país y haremos más visible la movilización intermodal por la que tanto trabaja el país”, dijo Abello Vives.

Según los cálculos de los encargados de la Zona Franca del Eje Cafetero y el gerente Harold Clavijo, los países inicialmente potenciales de esta futurista proyección portuaria serán Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Estados Unidos, con lo que ganan los exportadores del país. 

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