Santos firma decreto que establece el Día Nacional de la Libertad Religiosa

Santos firma decreto que establece el Día Nacional de la Libertad Religiosa

Julio 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

La celebración será cada 4 de julio en el país. A la firma asistieron líderes de diferentes religiones.

El presidente Juan Manuel Santos firmó este lunes el decreto que establece la celebración del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos cada 4 de julio.

El encuentro estuvo acompañado por más de 100 líderes cristianos, católicos, protestantes, judíos, musulmanes y de organizaciones internacionales como Open Doors y el Consejo Mundial de Iglesias.

Por su parte, los grupos interreligiosos anunciaron que trabajarán conjuntamente para fortalecer el sector religioso y acompañar el anhelo de paz que tienen los colombianos.

Durante la ceremonia, el Mandatario recordó que el decreto firmado este lunes había sido un compromiso suyo y señaló que solo tres países: Argentina, Brasil y Colombia, han declarado este día o expedido una norma que lo regule.

“Creo que es el decreto más corto que he podido firmar en seis años de Gobierno”, comentó el Jefe de Estado y recordó que precisamente este lunes se celebraron 25 años de la expedición de la Constitución Política de Colombia, que es considerada básicamente un tratado de paz.

Hizo énfasis en que la Constitución Nacional, cuyos 25 años se celebraron en un acto en Rionegro (Antioquia), fue precisamente la que consagró a nivel constitucional la libertad de cultos.

“En ustedes se reúne el país que queremos: uno en el que quepamos todos, donde todos cabemos: uno en el que el pensamiento diferente nos enriquezca en vez de dividirnos, de enfrentarnos”, manifestó.

El Presidente explicó que este decreto fue redactado por el Ministerio del Interior y el Comité Interreligioso Consultivo.

Comentó que el papel del Estado y la relación con las iglesias ha sido motivo de discusión históricamente e indicó que ahora hay un sano equilibrio que es necesario mantener perfectamente. “Yo creo que esa comunicación permanente a todos nos conviene”, dijo.

El Presidente recordó también que se comprometió a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo actividades para fortalecer la participación social de las entidades religiosas y este martes 5 de julio comenzará un recorrido por todo el país para impulsar esa iniciativa.

Por otra parte, el decreto acoge la recomendación de las Naciones Unidas, de 2013, para promover el entorno de libertad religiosa.

El Presidente advirtió que la Constitución de 1991 fue “en el fondo un tratado de paz” y agregó que este proceso de 25 años culminará cuando haya paz, una posibilidad que considera muy cercana.

Aseguró que ese proceso le ha enseñado a él como persona: “Por ejemplo, las víctimas son más tolerantes, más propensas a perdonar, más propensas a reconciliarse, que el ciudadano común y corriente que no ha sufrido la guerra”, sostuvo.

“Y espero terminar muy pronto el acuerdo final y poder firmarlo”, continuó el Presidente, aunque advirtió que “ahí comienza una labro todavía más importante, al construcción verdadera de la paz”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad