Santos firma decreto para garantizar transparencia en la elección de magistrados

Santos firma decreto para garantizar transparencia en la elección de magistrados

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos firma decreto para garantizar transparencia en la elección de magistrados

Presidente Juan Manuel Santos.

El decreto establece el trámite para la integración de las correspondientes ternas de candidatos de la Corte Constitucional por parte del Presidente de la República.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este miércoles un decreto que busca garantizar una mayor transparencia en la elección de magistrados de la Corte Constitucional. Lea también: así será el revolcón que se avecina para la Justicia.

El decreto, por medio del cual “se establece el trámite para la integración de las correspondientes ternas de candidatos de la Corte Constitucional por parte del Presidente de la República”, fue una iniciativa ciudadana presentada en 2008, y que en medio de la crisis de la justicia fue desengavetada por el Gobierno. 

“Estamos dando un paso importante hacia darle a la ciudadanía mayor confianza en la forma como se escogen los altos dignatarios, en este caso del poder judicial”, dijo el jefe de Estado, durante la firma del decreto. 

La directora de Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, explicó que esta propuesta de autorregulación al Presidente de la República, en donde se limitan las facultades discrecionales del jefe de Estado, servirá para darle transparencia a las elecciones y mejorar el sistema de justicia. 

“Queremos que lleguen allá, a la Corte, los mejores abogados del país, las especialidades que necesita este momento actual la administración de justicia en el país”, afirmó Borrero. 

La iniciativa fue de autoría de una coalición de organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentran Transparencia por Colombia, la Misión de Observación Electoral (MOE), Funcicar de Cartagena, ProAntioquia, la Asociación para el desarrollo del Tolima, Congreso Visible, el Instituto de Ciencias Políticas y Ámbito Jurídico. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad