Santos fija plazo de cuatro meses a los diálogos de paz con las Farc

Julio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Santos fija plazo de cuatro meses a los diálogos de paz con las Farc

El presidente Juan Manuel Santos.

El Presidente dijo que los negociadores del Gobierno se comprometieron avanzar rápidamente en los puntos que están pendientes de la agenda, para llegar pronto a la firma del acuerdo.

Por primera vez desde cuando iniciaron las negociaciones en La Habana, el Gobierno Nacional le fijó hoy un plazo al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc. 

“Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en 4 meses a partir de ahora, dependiendo de si las Farc cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no”, aseguró esta noche el presidente Juan Manuel Santos en una alocución por televisión.

El jefe del Estado se refirió así al acuerdo al que llegaron hoy los negociadores del Gobierno y la guerrilla en Cuba, para desescalar el conflicto con miras a un cese al fuego bilateral y la búsqueda de un acuerdo final.

Santos dijo que “las Farc se comprometieron a mantener la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas. Ysi ellos suspenden su ofensiva contra el país, nosotros también procederemos a desescalar las acciones militares”

Aclaró que esta decisión no puede entenderse "como un cese al fuego bilateral,  pero sí es un avance para humanizar la guerra, para evitar más víctimas, mientras se llega a un acuerdo definitivo".

El Presidente fue enfático al indicar que las Fuerzas Armadas están listas para un desescalamiento gradual de las acciones pero, siempre y cuando, las Farc cumplan con la tregua unilateral que comienza el próximo 20 de julio. 

“Si no cumplen, estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y contundencia con que siempre lo han hecho”, señaló Santos. 

Santos admitió "que muchos colombianos tienen miedo, que muchos colombianos tienen rabia, muchos colombianos han perdido la confianza en el proceso de paz"

"¿Cuál es la alternativa? ¿Pararnos de la mesa para que la guerra siga, y botar la llave de la paz de una vez por todas? ¿O asumir el costo de seguir hablando en medio del conflicto y llegar a un acuerdo lo más pronto posible, en un proceso que ha avanzado como nunca antes?", se preguntó.

Y agregó que "a la paz no hay que tenerle miedo, a la guerra sí. Por eso para mí la respuesta es muy clara: Hay que acelerar las conversaciones para llegar cuanto antes al fin del conflicto".

“Hay que comenzar ya a frenar las muertes, la destrucción y el dolor que deja cada día este enfrentamiento absurdo”, enfatizó. 

El acuerdo anunciado en La Habana este domingo para fijar los términos del cese el fuego bilateral y la dejación de armas por parte de la guerrilla tendrá un sistema de monitoreo y de verificación con presencia internacional. Los dos temas se vienen discutiendo en una subcomisión que incluye a militares y policías en servicio activo del más alto rango, lo que según el Presidente “da la tranquilidad y la confianza de que lo que se pacte se hará bien”. Se definió que esta subcomisión cuente con el apoyo de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado del Uruguay, país con amplia experiencia en el tema. Ambos países ayudarán al monitoreo y verificación, que es una condición indispensable para que un posible cese al fuego tenga suficiente garantías. 

Los diálogos de paz con las Farc comenzaron hace dos años y 8 meses en La Habana, Cuba, donde ya se han cumplido 38 ciclos de negociación y se han acordado tres puntos concretos de la agenda de paz.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad