Santos entrega un balance positivo de su lucha contra el terrorismo

Septiembre 05, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Santos entrega un balance positivo de su lucha contra el terrorismo

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos con su nuevo ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de quien se espera por parte de la opinión pública prontos resultados.

En la ceremonia en la que asumió como ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, Juan Manuel Santos dio un balance positivo en cuanto a operativos de seguridad y ataques a la guerrila y narcotráfico, con respecto a los ocurridos en el gobierno de Álvaro Uribe.

El presidente Juan Manuel Santos comparó este lunes los resultados de la lucha contra "el terrorismo" durante su gestión con los reportados en el último año de su antecesor Álvaro Uribe, en medio de un relevo en la conducción del ministerio de Defensa."Se han capturado 1.904 terroristas, un aumento del 90% frente al mismo período del año anterior. Han sido abatidos 406 terroristas, 20% más que el mismo período del año anterior. Se ha capturado con fines de extradición a 196 narcotraficantes, 70% más que el período anterior", expresó Santos durante la ceremonia de en la que asumió como ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.Santos también reportó que en los últimos 13 meses fueron perpetrados en Colombia 441 ataques terroristas.El mandatario, en el discurso pronunciado en una escuela militar en Bogotá, no precisó a qué grupos pertenecen los ilegales capturados y abatidos ni ahondó en las consecuencias de los 441 atentados registrados en el periodo en cuestión.En la misma ceremonia militar también estaba el saliente ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, a quien Santos agradeció su gestión de un año. "Desde el momento en que usted se posesionó como Ministro de Defensa hasta el día de hoy, los homicidios en el país han disminuido 6% y los actos de terrorismo han disminuido un 5%. Ataques terroristas en ese período, del 7 de agosto de 2009 al 3 de septiembre de 2010, 463. Y del 7 de agosto del 2010 al 3 de septiembre del 2011, 441", indicó.Santos también anunció una inyección de 1,5 billones de pesos (un poco más de 832 millones de dólares) para fortalecer las Fuerzas Militares y de Policía.En referencia tácita a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Santos observó que "estamos en un momento crítico de nuestra historia... el enemigo está debilitado, pero no está derrotado y por eso tenemos que perseverar, perseverar y perseverar con paciencia pero con efectividad".Según el gobernante, "el terrorismo es audaz y lo estamos viendo y ahora se han dedicado a lanzar granadas y hacer explotar bombas en varios lugares del país para generar la sensación de que están presentes y que están vivos".El nuevo ministro de Defensa, un economista de 38 años, anunció "un proceso de revisión estratégica que nos permita generar un tema de innovación y nos lleve a conducir una campaña admirable en contra de los grupos ilegales que, en tiempo definido, cause tal afectación que esto sea irreversible y decisivo" para acabar con el conflicto bélico interno que afecta al país desde hace más de medio siglo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad