Santos dio instrucciones a la canciller Holguín para abrir diálogo con Ecuador

Septiembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Santos dio instrucciones a la canciller Holguín para abrir diálogo con Ecuador

Presidente Juan Manuel Santos anunció acciones inmediatas para afrontar las dificultades económicas que se presentan en la frontera con Ecuador, sobre todo para el país vecino.

Luego de que el Gobierno ecuatoriano anunciara un 'torniquete' económico en la frontera, el presidente colombiano dio instrucciones a la canciller para iniciar un diálogo con el vecino país.

Luego de que el gobierno ecuatoriano anunciara un 'torniquete' económico en la frontera, el presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones a la canciller María Ángela Holguín para iniciar un diálogo con el vecino país. 

Tras la apreciación del dólar, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó extender el cobro de salvaguardia del 45% a productos comprados en Colombia que lleguen por vía terrestre, entre otras medidas económicas. 

“Le he dado instrucciones a la ministra Holguín, que mañana (sábado) va a ir a Ecuador, que le diga al presidente Correa que nos sentemos como nos hemos sentado tantas veces y resolvamos esos problemas. Busquémosle una solución práctica”, dijo Santos. 

El jefe de Estado aseguró que entiende los problemas que está teniendo Ecuador, ya que la devaluación del peso frente al dólar ha hecho que los productos colombianos sean más baratos para los ecuatorianos, por lo que cruzan la frontera y regresan “cargados” de bienes y electrodomésticos al vecino país, afectando su comercio. 

Lea también: Ecuador lanza inusual llamado a no ir de compras a Colombia

“Pero estoy seguro que podemos encontrar soluciones en una forma como siempre ha sido con Rafael Correa: de amistad, sensata, con respeto, con un ánimo constructivo. Así lo vamos a hacer”, reiteró Santos. 

Además de extender el cobro de salvaguardia, se busca proteger la producción nacional y evitar la salida de divisas, en marzo pasado el Gobierno impulsó salvaguardias de entre el 5 y el 45 por ciento al 32 por ciento de sus importaciones; incluidos electrodomésticos, frutas, carnes, prendas de vestir, licores, entre otros. 

Desde Pasto, donde firmó el contrato del proyecto vial Pasto-Rumichaca, Santos recordó cómo logró recuperar las relaciones bilaterales con Ecuador en su primer gobierno, por lo que espera encontrar soluciones en la diplomacia. 

La canciller Holguín visita Quito para reunirse con su homóloga venezolana Delcy Rodríguez, encuentro promovido por Unasur y Celac, para buscar soluciones a la crisis fronteriza que atraviesan Colombia y Venezuela. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad