Santos dice que en paz, Colombia contribuirá más al desarrollo sostenible

Santos dice que en paz, Colombia contribuirá más al desarrollo sostenible

Septiembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Argemiro Piñeros Moreno, enviado especial Colprensa a Nueva York

Al hablar en la mañana de este viernes en la cumbre de desarrollo sostenible de la ONU, el presidente aseguró que el país está próximo a terminar el conflicto armado, lo cual le permitirá realizar más aportes.

Al hablar en la mañana de este viernes en la cumbre de desarrollo sostenible de la ONU, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el país está próximo a terminar el conflicto armado, lo cual le podría generar más dividendos en materia del cumplimiento del desarrollo sostenible, que se basa en metas económicas, sociales y ambientales.

“Mi país celebra y acoge estos objetivos, pues somos conscientes de que también son condiciones necesarias para la construcción de paz y la paz en Colombia tendrá unos altísimos dividendos, precisamente en lo económico, en lo social y en lo ambiental. Será un círculo virtuoso”.

Santos además expresó que para los próximos quince años los países del mundo deben cumplir con tres objetivos fundamentales para hacerlo más sostenible: “Erradicar la pobreza en todas sus dimensiones, combatir la desigualdad y la injusticia, y enfrentar el cambio climático”. 

También en su discurso explicó que los objetivos de Desarrollo del Milenio “nos guiaron hacia un presente más igualitario y en mi país tuvimos avances significativos, que se reflejaron en una mejor calidad de vida para los colombianos más vulnerables”. 

En tal sentido aseveró que en Colombia hoy más personas hacen parte de la clase media, que las que están en situación de pobreza y que está, por ingresos, disminuyó en los últimos cinco años cerca de doce puntos porcentuales, lo que representa 4 millones 400 mil colombianos menos en esta condición. 

Resaltó también que en el país se ha disminuido la brecha de la desigualdad: “Nuestro reto ahora es incrementar y hacer irreversibles estos avances. En nuestro país nos hemos propuesto erradicar la pobreza extrema en una década –para el año 2025–, además de alcanzar niveles de excelencia en educación. Y todo estará enmarcado en una estrategia envolvente de Crecimiento Verde”. 

Planteó a los demás mandatarios que si se desea acabar con la pobreza, en especial la extrema, “debemos tener indicadores confiables que nos muestren dónde estamos, cómo avanzamos y en dónde vamos rezagados”. 

“Todos tenemos que aportar; todos tenemos que actuar y transformar profundamente nuestros países; Colombia hoy alza la mano y dice ‘presente’ a este llamado por un porvenir mejor y más humano”, declaró. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad