Santos dice que desmovilizados de las Farc no necesitarán de asilo político

Junio 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l Colprensa
Santos dice que desmovilizados de las Farc no necesitarán de asilo político

En medio del encuentro con el Primer Ministro francés Manuel Valls, Santos dijo que los desmovilizados de las Farc "no tienen por qué buscar asilo en ninguna parte porque (aquí) tienen garantías para que opere la justicia”.

Al término de un encuentro con el Primer Ministro francés Manuel Valls, el jefe de Estado se refirió al apoyo de este país europeo en la etapa de postconflicto, y resaltó que las negociaciones abrirán espacios para desvincular la política y el poder de las armas.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este jueves que tras la eventual firma de la paz, espera que la guerrilla se reincorpore a la vida civil, donde se les garantizarán todos los derechos para que no recurran al asilo en otro país. 

“Colombia es un Estado social de Derecho que respeta como pocos la independencia de los poderes y aquí no se persigue a nadie, no tienen por qué buscar asilo en ninguna parte porque tienen garantías para que opere la justicia”, dijo Santos. 

Al término de un encuentro con el Primer Ministro francés Manuel Valls, el jefe de Estado se refirió al apoyo de este país europeo en la etapa de postconflicto, y resaltó que las negociaciones abrirán espacios para desvincular la política y el poder de las armas. 

“Esperamos que la guerrilla se incorpore a este Estado Social de derecho y ofrecerles las garantías para que sepan que podrán hacer política sin armas. No creo que haya necesidad de estar pensando en pedir asilo político en ningún país, se trata de incorporarlos a nuestra democracia que respeta las libertades y derechos de sus ciudadanos”, aclaró el mandatario. 

Por su parte Valls destacó que durante las últimas visitas de Santos a Francia, el presidente de ese país, François Hollande, respaldó el proceso desde dos frentes, uno relacionado con la reforma agraria que atravesará Colombia y otro sobre el trabajo de memoria, reconciliación y reconstrucción del tejido social. 

Asimismo, referente al proceso de paz el francés reconoció que Colombia cuenta con estabilidad jurídica y fiscal y dijo que “si además hay paz y reconciliación, verdad para las víctimas y las familias, será un valor agregado para Colombia, por tanto Francia apoya totalmente ese proceso de paz que ha iniciado el presidente Juan Manuel Santos”. 

Precisamente, previo a su encuentro con Santos, Valls participó en el Foro Económico Franco-Colombiano, donde aseguró que el apoyo a la paz no sólo es de amigos, sino en materia social y económica. “Francia es amigo de Colombia y los lazos nos llevarán a ganar en muchos aspectos”, dijo el Primer Ministro, luego de que en este foro, empresas francesas firmaran una carta de intención que reitera el compromiso con el proceso de paz en Colombia. 

Luego del encuentro privado que sostuvieron en Casa de Nariño, Valls y Santos presidieron la firma de doce acuerdos de cooperación comercial, cultural y de inversión. En los documentos se destacan temas como la asistencia agropecuaria, el cambio climático, la capacitación y formación profesional y la doble tributación.

Este último se aplicará a los impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, exigibles por cada uno de los países, cualquiera que sea el sistema de exacción o cobro. 

No en vano, el mandatario destacó este acuerdo pues según cifras oficiales el comercio entre Colombia y Francia aumentó 12,7% en 2014, con relación a 2013, por lo que la medida dará seguridad a los inversionistas. 

También se firmó un acuerdo de formación profesional entre la industria de lubricantes francesa Total y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, así como una declaración de intención que busca que 6.000 estudiantes colombianos de pregrado de las áreas del conocimiento Stem (Science, Technology, Engineering, Mathematics) realicen movilidades de máximo un año en las mejores universidades de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y Reino Unido, durante el cuatrienio 2015-2018. 

Además, los ‘pilos’ seguirán siendo prioridad del Gobierno pues se iniciará un programa de vacaciones y trabajo que permitirá a jóvenes de cada uno de los dos Estados pasar una temporada en el territorio del otro Estado, con la posibilidad de desempeñar, de forma complementaria, un empleo durante el periodo de validez de la visa concedida. 

“Vamos a poner en práctica un ‘Ser Pilo’ en Francia para que bachilleres y universitarios puedan estudiar su primer ciclo en instituciones francesas. Se van a beneficiar mil estudiantes en los próximos cuatro años”, celebró Santos. 

De otro lado, se acordó la creación del Fondo Bilateral para la Cooperación Descentralizada para apoyar proyectos entre ciudades colombianas y francesas, por medio de la Agencia Presidencial para la Cooperación, APC, y la Embajada de Francia en Colombia. 

En el sector de la agricultura, para dar continuidad a la Declaración de Intención firmada en Paris el 26 de enero, se acordó concentrar los esfuerzos bilaterales en la formación agrícola, tierras agrícolas, estructuración de sectores productivos y buenas prácticas sanitarias y fitosanitarias. 

“En Francia estudiamos un modelo, vamos a crear seis escuelas rurales siguiendo su modelo de educación rural en Nariño, Cauca, Meta, Córdoba, Atlántico y La Guajira. También estamos estudiando un diseño de catastro rural multipropósito”, dijo Santos. 

Sin embargo, aún no se conocen avances en el modelo de la gendarmería francesa, el Presidente explicó que “cuando comience en efecto el posconflicto vamos a necesitar mucha más seguridad en el campo y ese modelo nos ha parecido muy atractivo”, indicó. 

El Primer Ministro Valls destacó el contrato de empréstito por 275 millones de euros a Colombia, que serán destinado para acciones en cambio climático con el Ministerio de Ambiente.

“El acuerdo al que llegamos será determinante para el porvenir de generaciones futuras. Debemos actuar todos juntos y Colombia ya tiene un papel movilizador pues su contribución de 6 millones de dólares al fondo verde es un gesto ejemplar”, dijo Valls. 

Mientras tanto, el mandatario colombiano precisó el trabajo que realza Colombia de cara a la COP21 que tendrá lugar en Paris. “Le confirmé al Primer Ministro nuestro compromiso con este tema para que ojalá se llegue a un acuerdo vinculante para el periodo Post-2015, porque ahí se juega el futuro de la humanidad”, concluyó Santos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad