Santos dice que cese el fuego con ELN podría darse antes de la llegada del Papa

Santos dice que cese el fuego con ELN podría darse antes de la llegada del Papa

Septiembre 01, 2017 - 05:20 p.m. Por:
Colprensa 
ELN

Según la denuncia del HRW, las milicias del ELN afectan a poblaciones afrocolombianas e indígenas del Pacífico colombiano.

EFE

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que confían que en las próximas horas se logre concretar un cese al fuego con el ELN.

La declaración se dio durante la clausura del Congreso Anual de Confecámaras, en Cartagena, donde expresó: "En este preciso momento mientras yo les hablo estamos en plena negociación para ver si podemos dar una buena noticia al país".

El presidente señaló que quieren lograr el cese al fuego con esta guerrilla antes de la llegada del Papa Francisco el próximo miércoles a Bogotá.

Durante su discurso, el mandatario destacó los avances en materia de seguridad en su administración, afirmando que se realizaron una serie de acciones que les permitió llegar a la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años en el país.

Lea también: Investigan si ELN o disidentes de Farc estarían tras ataque en Caloto, Cauca

“En materia de seguridad hemos avanzado y continuamos con esa tendencia que venía el Gobierno anterior y hoy tenemos un país mucho más seguro de lo que teníamos hace siete años”, señaló.

Sin embargo, aseguró que queden retos importantes como el de las bandas criminales, entre las que se encuentran el Clan del Golfo. “Hemos diseñado una política conjunta con la da nuestras fuerzas para combatirla, de ahí que anoche le hayamos dado un golpe muy importante con la baja de alias ‘Gavilán’, el número dos de esa organización”, destacó Santos.

También hizo referencia a que le Proceso de Paz con las FARC le ha dado la posibilidad al país de diseñar una política estructural para luchar con el narcotráfico, sobre todo, en lo que concierne a la siembra de materia prima.

“Antes no podíamos llegar con el Estado a las zonas muy alejadas donde se estaba cultivando la coca. Si llegábamos, erradicábamos o fumigábamos, al día siguiente lo que hacían era volver a sembrar, inclusive con variedades más productivas”, precisó Santos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad