Santos destacó el crecimiento de la economía colombiana en Guatemala

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y Colprensa
Santos destacó el crecimiento de la economía colombiana en Guatemala

Ante un comité de empresarios, el Presidente entregó detalles sobre las políticas que permitieron el crecimiento del 3,1% en la economía durante el año pasado.

?El presidente Juan Manuel Santos explicó ante los empresarios de Guatemala los grandes progresos que ha dado Colombia en materia económica.

El presidente Santos destacó el crecimiento de la economía colombiana, la generación de empleo y la disminución de la pobreza.

Así lo dio a conocer en un foro con empresarios del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras, Cacif, donde afirmó que Colombia ha sorteado de manera exitosa la turbulencia generada por la disminución de los precios del petróleo y otras materias primas como el carbón, sin afectar a los sectores más vulnerables.

“En Colombia tenemos una economía sólida, condición fundamental para desarrollar cualquier política pública. En Colombia nos obligamos a tener una sólida disciplina fiscal que no le permite al Gobierno que los gastos crezcan más que los ingresos. Nuestras reformas fueron acompañadas de políticas organizadas para estimular el crecimiento, por eso el año pasado crecimos más que la economía de América Latina”, agregó.

Durante el Foro, el presidente Santos estuvo acompañado por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, así como por otros altos funcionarios del Gobierno.Recordó que el crecimiento de 3,1 % el año pasado, el segundo más alto de América Latina después del registrado en Perú, se presentó con un importante mercado de consumidores gracias al crecimiento de la clase media.“4,6 millones de colombianos superaron la pobreza, 2,6 millones superaron la pobreza extrema. Y nuestro trabajo lo validan el FMI, el Banco Mundial y el BID, entre otras instituciones”, agregó.Santos también destacó que una de las razones para invertir en Colombia está en la creación de empleo, que fue un factor clave para el desempeño de la economía colombiana, con un crecimiento que llamó “sano”, pues estuvo focalizado en no afectar a sectores vulnerables de la población, así como tampoco a las principales fuentes de crecimiento.“Nos tocó hacer un ajuste muy drástico, pero fue hecho con mucho pragmatismo para no afectar las fuentes de crecimiento como la construcción y la infraestructura, así como tampoco a los más vulnerables. Es lo que hemos llamado austeridad inteligente”, agregó.

Según el presidente, en materia de comercio con Guatemala: "Nuestras exportaciones a Guatemala 2015: US$ 218 millones y las importaciones desde Guatemala 2015: US$ 65 millones". Esto gracias al TLC con el Triángulo del Norte. Durante este año en los países del Triángulo Norte se aplicará el Plan para la Prosperidad, muy similar al Plan Colombia por lo que Santos destacó la experencia del país con este y resaltó que fue el que ayudó a que Colombia no fuera declarado un Estado Fallido. 

La lucha antidrogasSantos también reiteró la necesidad de cambiar la política de lucha antidrogas que se discutirá en la 'Asamblea Especial de la ONU', una lucha que no hemos ganado en 40 años y si no se ha ganado pues uno tiene que preguntarse qué se está haciendo mal". Por su parte, la Canciller María Ángela Holguín resaltó que sobre este tema se ha venido trabajando de la mano con Guatemala en ese nuevo enfoque, que aclaró, no elimina la intensidad de la lucha. "Este es un nuevo enfoque no quiere decir que paremos en la intensidad en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado. Es un enfoque en donde la salud tiene que jugar un rol importante en el caso de los consumidores y las penas proporcionales", dijo la Canciller.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad