Santos destaca mejora en pruebas Pisa y dice que "debemos sentirnos orgullosos" de resultados

Santos destaca mejora en pruebas Pisa y dice que "debemos sentirnos orgullosos" de resultados

Diciembre 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Santos destaca mejora en pruebas Pisa y dice que

El presidente Juan Manuel Santos durante la alocución presidencial en la que destacó los resultados de Colombia en las pruebas Pisa.

El presidente Juan Manuel Santos resaltó que ya “estamos empezando a ver los frutos del trabajo de los últimos años" en los que se priorizó la educación y se le dieron más recursos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó los resultados de las últimas pruebas Pisa que se dieron a conocer este martes, donde Colombia fue uno de los tres países que mejoraron en todas las áreas evaluadas por la Ocde. Lea también: Colombia mejoró sus resultados en las pruebas Pisa pero sigue por debajo de la media

En alocución presidencial, Santos señaló que durante su gobierno se habían propuesto el reto de mejorar y “estamos mejorando. Los resultados así lo demuestran... Logramos así superar a Brasil en las tres pruebas y acercarnos a Chile, líder regional en calidad educativa”.

El mandatario colombiano resaltó que ya “estamos empezando a ver los frutos del trabajo de los últimos años… Hicimos lo correcto cuando –por primera vez– tomamos la decisión de priorizar la educación y destinarle más recursos que a ningún otro sector”.

Entre los principales aspectos que se pusieron en marchar para conseguir los objetivos, Santos destacó la 'Gratuidad Educativa', el programa 'Todos a Aprender', las becas y los beneficios económicos a instituciones y maestros, y el programa 'Ser Pilo Paga'

Además, destacó, los cerca de 37 millones de textos escolares, los casi 22 millones de libros, 2 millones de computadores y tabletas que se han distribuido en todo el país, los cuales se sumarán a los cerca de 32 millones de textos adicionales, de lenguaje y matemáticas, en lo que resta del Gobierno.

“Falta mucho por hacer. El reto es mejorar –cada vez más– la calidad de la educación en todos los niveles” manifestó el presidente Santos, al tiempo que reconoció que “los colombianos debemos sentirnos orgullosos y motivados con estos resultados”.

El mandatario explicó que uno de los caminos para conseguir una mejor calidad en la educación viene de la mano con la implementación de la jornada única, para que en escuelas públicas tengan más y mejores horas de estudio, por lo que se están construyendo más de 30.000 aulas nuevas de aquí a 2018.

“Tenemos que redoblar esfuerzos. Juntos, estudiantes, padres, maestros y gobierno, vamos a lograr la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025”, dijo el mandatario, al explicar que en materia de educación superior subimos del 37 al 50 % de cobertura y ahora la meta ees "dejarla en 57 %". 

Discurso completo del presidente Juan Manuel Santos:

Dar la mejor educación posible a nuestros hijos es la preocupación constante de toda mamá, de todo papá. Y ha sido prioridad de mi gobierno. 

Lograrlo toma tiempo, dinero, esfuerzo. Y es verdad –hay que decirlo– aún falta avanzar en muchos, muchísimos aspectos.

Esta mañana recibimos una gran noticia. Se conocieron los resultados de las últimas pruebas PISA, las más rigurosas a nivel mundial en materia de calidad de la educación, realizadas por la OCDE y que permiten medir qué tan preparados están los jóvenes de 15 años en 71 países en lectura, ciencias y matemáticas. 

Por Colombia participaron cerca de 12 mil estudiantes de 380 colegios del país.

Los resultados mundiales revelan que de los 71 países solo tres mejoraron en todas las áreas… ¡Y Colombia es uno de ellos!

En las últimas pruebas no nos fue bien; los resultados indicaban que el país, desde hace mucho tiempo, no iba por el camino correcto. En este tema tan importante, el más importante para cualquier país, estábamos estancados. 

Pues nos pusimos el reto de mejorar. Como lo haría un estudiante que se “pone las pilas” para subir sus notas, hicimos la tarea con disciplina y dedicación. Y estamos mejorando. Los resultados así lo demuestran.

En la prueba de lectura, obtuvimos 22 puntos más– y subimos 4 posiciones en el ranking de esta materia. 

En ciencias, nuestros jóvenes subieron 17 Puntos y avanzamos tres puestos en comparación con la vez pasada.

En matemáticas subieron 14 puntos, ascendiendo en el escalafón.

Logramos así superar a Brasil en las tres pruebas y acercarnos a Chile, líder regional en calidad educativa. 

Todo esto nos muestra que avanzamos decididamente hacia la meta de ser el país mejor educado de América Latina en el 2025.  

Estos son logros de los estudiantes, de sus familias, de los maestros por supuesto. A ellos mis felicitaciones por estos resultados. También un reconocimiento a todos los funcionarios y a las ministras de Educación. 

Estos resultados son coherentes con las pruebas “Saber 11”, donde se obtuvo una mejoría muy muy importante. 

Estamos empezando a ver los frutos del trabajo de los últimos años… Hicimos lo correcto cuando –por primera vez– tomamos la decisión de priorizar la educación y destinarle más recursos que a ningún otro sector.

En medio de esta gran apuesta establecimos la gratuidad educativa, del grado 0 al grado 11, para que todos los estudiantes de escuelas y colegios oficiales pudieran ir a clases sin pagar un solo peso.

Pusimos en marcha “Todos a Aprender”, un programa para que los profesores mejoren sus métodos de enseñanza, aprendiendo de otros con más experiencia o conocimientos.

También incentivamos con becas y beneficios económicos a instituciones y maestros –lo que incluye un plan de mejora salarial—que tanto merecen los docentes del país–.

A esto hay que agregar 37 millones de textos escolares y casi 22 millones de libros que hemos entregado en escuelas y bibliotecas para fomentar la lectura –y todavía esperamos entregar 32 millones de textos adicionales, de lenguaje y matemáticas, en lo que resta del Gobierno–.

De otra parte, han sido 2 millones de computadores y tabletas las que hemos distribuido –con conexión a Internet–, y entregaremos 2 millones más de aquí al 2018.

En materia de educación superior subimos del 37 al 50 por ciento de cobertura. Nuestra meta es dejarla en 57 por ciento.

Estamos duplicando el acceso de los jóvenes a instituciones de educación superior acreditadas por su alta calidad.

Ser Pilo Paga sigue avanzando. Hoy cerca de 22.000 jóvenes pilos –de orígenes humildes y de todos los rincones de Colombia– están cumpliendo ese sueño de ir a las mejores universidades sin pagar un solo peso por la matrícula.

En dos años serán 40.000 beneficiados!

Como dije al principio, falta mucho por hacer. El reto es mejorar –cada vez más– la calidad de la educación en todos los niveles.

Uno de los caminos es avanzar en la implementación de la JORNADA ÚNICA, para que en escuelas públicas tengan más y mejores horas de estudio –como en los colegios privados–, y así nuestros niños y jóvenes pasen más tiempo en las aulas que en las calles.

Para lograrlo estamos construyendo más de 30.000 aulas nuevas de aquí a 2018. Al ritmo que veníamos antes, habríamos tardado 80 años en hacerlas. 

Hoy, con estos resultados en el aprendizaje de nuestros jóvenes, se confirma que la educación de calidad si puede ser para todos! 

Esa ha sido siempre la razón de nuestros esfuerzos: que el futuro de niños y jóvenes no dependa del lugar en donde nacen –o de cuánta plata tienen–, sino exclusivamente de su talento, disciplina y dedicación.

¡Los colombianos debemos sentirnos orgullosos y motivados con estos resultados! 

En el campeonato más importante de todos, el de la calidad de la educación, estamos compitiendo y avanzando con éxito. En las pruebas pasadas estábamos de penúltimos en la región. Sobrepasamos este año a países como México, Brasil y Perú y estamos de cuartos, muy cerca de Uruguay y Costa Rica (segundo y tercero) y acercándonos al puntero que es Chile. 

Tenemos que redoblar esfuerzos. Juntos, estudiantes, padres, maestros y gobierno, vamos a lograr la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025. 

Seguimos así construyendo ese país que queremos todos: En paz, con más equidad y mejor educado.

Buenas noches.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad