Santos declaró siete páramos como áreas protegidas

Santos declaró siete páramos como áreas protegidas 

Enero 20, 2018 - 07:45 p.m. Por:
Colprensa
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, delimitó siete páramos

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, delimitó siete páramos desde el municipio de Agustín Codazzi.

Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde el municipio de Agustín Codazzi, delimitó siete páramos más para completar un total de 30 protegidos, de los 37 que tiene el país.

Entre los páramos que fueron delimitados fueron el de Perijá, ubicado entre los departamentos de la Guajira y Magdalena; Almorzadero, entre Norte de Santander y Santander; Doña Juana – Chimayoy, ubicado entre los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo; Coconucos, entre Cauca y Huila; Huila Moras y Citrá en Antioquía, Chocó y Risaralda; y Sotará, entre Huila y Cauca.

El país cuenta con tres millones de hectáreas protegidas de páramos y con un millón de hectáreas delimitadas de humedales. “Esperamos que antes de finalizar mi periodo presidencial podamos llegar a proteger la totalidad de los páramos, que son la fábrica de agua de nuestro país”.

El mandatario dijo que esta delimitación significa que de ahora en adelante no se podrán realizar labores de minería o agricultura en estos territorios. “Lo único que podrán hacer quienes habitan en sus alrededores será proteger estos páramos y toda la biodiversidad que los rodea, porque las especies que habitan en ellos son únicas en el mundo”, agregó Santos.

Lea también: Lagos de tarapoto, declarado primer humedal Ramsar de la Amazonía colombiana

El presidente dijo que para él es muy importante la delimitación de estos siete ecosistemas, porque la reconciliación no solo debe darse entre personas, sino también con la naturaleza, además, indicó que proteger estas áreas es un compromiso con la naturaleza y con las generaciones futuras.

“Colombia es un país privilegiado en materia de biodiversidad y tenemos una inmensa responsabilidad de protegerla. Hemos venido avanzando a buen ritmo con este compromiso. Hace dos días anunciamos la inclusión de los Lagos de Tarapoto en la convención Ramsar, por ser de gran importancia mundial”, agregó Santos.

Santos señaló que la importancia en preservar los páramos está en que solo seis países del mundo los tienen y Colombia tiene el 50 % del total de ellos por la ubicación geográfica. “Si permitimos que destruyan nuestros páramos se secan los ríos y se muere la biodiversidad que hay en ellos. Por esa razón, hoy estamos delimitando estos siete ecosistemas, porque el agua es el activo más preciado que tenemos”, manifestó.

Según el presidente, con la preservación y conservación de estas reservas hídricas se garantiza el 53 % de la generación hidroeléctrica del país y se suministra agua a 150 distritos de riego.

Los complejos de páramos se extienden por doce departamentos y 138 municipios, abastecen acueductos para más de doce y medio millones de habitantes en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga, y abastecen, además, 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad