Santos declaró a 166 municipios del país libres de minas antipersonales

Agosto 17, 2017 - 05:03 p.m. Por:
Redacción de El País
Santos anuncia que 166 municipios están libres de minas antipersonales

El presidente Juan Manuel Santos reportó en Cocorná, Antioquia, que 166 municipios están libres de contaminación por minas antipersonales.

Foto: EFE

El presidente Juan Manuel Santos informó este jueves que 166 municipios del país están libres de contaminación por minas antipersonal, en un acto realizado en Cocorná, Antioquia.

En dicho evento, Santos firmó un acta de entrega de 14 municipios libres de sospecha de artefactos de ese tipo, luego de tareas de desminado humanitario.

“Hemos hecho en dos años lo que estaba planeado para 10 o 20 años", indicó el Presidente.

Agregó que Colombia tenía “la vergüenza” de ser una de las naciones con más elementos explosivos de ese tipo sembrados en su territorio, junto con Afganistán y que se pensaba que desminar el país tomaría dos décadas.

Explicó que Colombia tenía alrededor de 52 millones de metros cuadrados con problemas de presencia de minas y el año entrante la cifra habrá descendido a 26 millones, es decir, la mitad, y recalcó que “eso es gracias al apoyo internacional”, en el que resaltó el respaldo de Estados Unidos.

“Imagínense lo que es poder despertarse en el campo sin tener miedo”, manifestó el Presidente Santos.

Con el anuncio de este jueves, Colombia pasó de tener 673 a 507
municipios con algún tipo de información de contaminación con minas antipersonales, es decir una reducción del 25 %.

Los municipios declarados libres de sospecha de minas antipersonal luego de operaciones de desminado son Cocorná, El Peñón y Medellín (Antioquia); Sábana de Torres (Santander); Santa Marta, Aracataca, Chivolo, Fundación y Zona Bananera (Magdalena); Barranquilla (Atlántico); Talaigua Nuevo y Regidor (Bolívar); y Cumaral y Guamal (Meta).

También fueron declarados libres de reporte de sospecha de minas antipersonal 152 municipios.

Los 14 municipios declarados libres de sospecha de minas se sumaron a otros 8 clasificados de la misma forma anteriormente: San Carlos, San Francisco, La Unión, Nariño y Guatapé (Antioquia); El Dorado (Meta), San Vicente de Chucurí (Santander) y Zambrano (Bolívar).

La estrategia del Gobierno Nacional se enfoca a la atención de los municipios con mayor contaminación para que las tierras de esas poblaciones puedan ser utilizadas por las comunidades con plena libertad y sin temores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad