Santos creará red de recompensa para plan de restitución de tierras

Enero 12, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Santos creará red de recompensa  para plan de restitución de tierras

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, saludando a los habitantes de Ayapel (Colombia), donde hizo entrega de la finca Las Catas, que cuenta con 4.225 hectáreas.

Presidente Juan Manuel Santos anuncia lista de beneficios para campesinos del programa de restitución de tierras. Primeras acciones son presentadas en Córdoba.

Durante la inauguración de la segunda Unidad de Restitución de Tierras, este jueves en Montería, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que está estudiando la posibilidad de ofrecer recompensas por información de quienes han amedrentado a solicitantes de restituciones. "Estoy pensando en ofrecer recompensas a quienes nos puedan dar información de la gente que está amedrentando a los campesinos que se están organizando para la devolución de sus tierras" , afirmó el jefe de Estado.El mandatario fue enfático al decir que no permitirá que "la extrema izquierda, ni la extrema derecha" afecten el proceso de restitución de tierras que inició este año con la implementación de la Ley de Víctimas.Por otro lado, Santos advirtió que quienes incurran en acciones fraudulentas como el adelanto de trámites de falsas víctimas, para acceder a estos derechos, serán castigados con ocho años de cárcel.Finalmente, Santos dijo que en el mes de febrero se inaugurarán 17 oficinas más de restitución de tierras en diferentes ciudades del país. Recursos para la salud De otro lado, el director encargado de Caprecom, José Ricardo Rodríguez, anunció que con el fin de regularizar el flujo de los recursos y garantizar la viabilidad financiera de la red hospitalaria nacional, Caprecom giró 60.000 millones de pesos a 100 hospitales del país.Estos recursos hacen parte del primer desembolso que realizará la entidad del total de los 120 mil millones que inyectará al sistema de salud colombiano, adicionales a los recursos que se giran mensualmente dentro de la operación corriente.Entre los departamentos que recibieron mayores recursos se encuentran Antioquia, Tolima, Huila, Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca, Meta, Bolívar y Cauca.“Nuestro compromiso es honrar las deudas de la Entidad en su totalidad. El giro de estos 60.000 millones a las IPS con deudas de más de 180 días, es una muestra de nuestro trabajo continuo y perseverante por sanear la Entidad y mejorar el flujo de los recursos” , dijo Rodríguez.Según el funcionario, los recursos hacen parte de un crédito de la Nación aprobado por el Ministerio de Hacienda y servirán para pagar la cartera que la entidad tiene con la red hospitalaria.Rodríguez agregó que de los 60 mil millones girados poco más de 40 mil millones se destinaron a los hospitales públicos de todo el país, “lo que corresponde al 73%. Los dineros restantes fueron para IPS privadas” .

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad