Santos crea comisión social y económica para atender a los deportados

Agosto 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El presidente de la República anunció una serie de medidas para hacer frente a la difícil situación que atraviesan cientos de colombianos en un consejo extraordinario de ministros.

[[nid:458255;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/portada_4.jpg;full;{Cada día que pasa, parece más inmanejable la situación de los colombianos deportados tras el cierre de la frontera con Venezuela. Rostros de impotencia, tristeza e incertidumbre reflejan la magnitud de la situación.Elpais.com.co l AFP l Colprensa}]]

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que la crisis humanitaria que se ha generado en Cúcuta a raíz del cierre de la frontera con Venezuela será un tema prioritario para el Gobierno, antes que la tensión diplomática entre ambas naciones.

Para tal efecto, el presidente creó una comisión especial, conformada por la Canciller, ministros y la directora del Departamento para la Prosperidad Social, que se encargará de atender el drama que afecta a más de mil colombianos desde hace una semana. 

“He designado a la canciller María Ángela Holguín, y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y a la directora del DPS, Tatiana Orozco, para que sea una especie de junta directiva y coordinen el trabajo que se requiere en los costados humanitario y de desarrollo social económico de las partes afectadas”, dijo Santos tras el consejo extraordinario de ministros.

El presidente añadió que la ministra de Transporte, Natalia Abello, y la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, viajarán en la tarde de este viernes a la capital de Norte de Santander para atender la situación del carbón represado en la frontera. 

“Cada una de las entidades públicas acompañarán este proceso y a nuestros compatriotas. No descansaremos hasta ver establecidos a nuestros compatriotas en su propia tierra”, agregó Santos, quien señaló que “sigue siendo prioridad del Gobierno Nacional el que las autoridades venezolanas faciliten la unión de las familias y el recoger las pertenencias de todos estos colombianos que creían vivir en suelo amigo”. 

Sobre los colombianos, el primer mandatario señaló que ellos “no son paramilitares. Son personas dignas”. 

Santos también aseguró que se buscará garantizar de manera especial la educación y los servicios de salud para todos los niños que se han visto afectados por la tragedia ya sea en Cúcuta o en cualquier lugar del país. 

Durante su intervención, exigió nuevamente al gobierno venezolano que respete los derechos humanos de los connacionales que se encontraban establecidos en territorio del país vecino.  

Por último, Santos se refirió al tema de la gasolina en la frontera. "Todavía hay colas en las estaciones de gasolina, pero no hay escasez".

En ese sentido, precisó que el incremento de gasolina subsidiada será del 30 por ciento. "Se están tomando medidas para que no se presente desabastecimiento de combustible en Cúcuta, el alcalde de la ciudad dio la orden que las estaciones de gasolina trabajen 24 horas para evitar que se presenten grandes colas", dijo Santos. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad