Santos considera "positiva" reunión entre delegados de Farc y exparamilitares

Julio 22, 2017 - 08:16 p.m. Por:
EFE / El País 
FARC AUC Paramilitares

El encuentro fue facilitado por el sacerdote jesuita Francisco de Roux.y tuvo lugar en la capital del país.

Cortesía para El País

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró "positiva" la reunión que sostuvieron delegados de la guerrilla de las Farc y exparamilitares, antiguos enemigos durante el conflicto armado.

"Me parece que esta es una reunión positiva", declaró Santos a periodistas en la Base Aérea de Catam, en Bogotá, después de que visitara el Parque Nacional Natural Serranía del Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá (sur).

Los delegados de las Farc y los exparamilitares dialogaron sobre la paz, la reparación a las víctimas y la necesidad de desvincular las armas de la política durante una reunión en Bogotá, reveló hoy a periodistas el político conservador Álvaro Leyva Durán, asesor en diferentes procesos de paz con esa guerrilla.

Al encuentro asistieron el exjefe del equipo negociador de las Farc con el Gobierno, "Iván Márquez", así como "Pablo Catatumbo" y "Jesús Santrich", según una fotografía difundida por medios locales.

Mientras que Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán"; Edwar Cobos Téllez, alias "Diego Vecino", e Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", participaron por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares).

"Esa foto me gustó, porque eso es la paz. Ya depusieron las armas y ahora lo que tenemos que hacer es deponer los odios, deponer la sed de venganza, reconciliarnos", puntualizó Santos.

El jefe de Estado consideró que el encuentro "es simplemente la demostración que uno se puede sentar a reconciliarse ".

"Y eso es lo que todos los colombianos debemos de tratar de hacer: reconciliarnos con nuestros contrarios, con nuestros adversarios, porque la reconciliación es lo que el país necesita", agregó.

Santos llamó a "dejar atrás la polarización, dejar atrás los odios" y a juntarse para "construir un nuevo país, un mejor país para nuestros hijos".

Las guerrillas de izquierda y los grupos paramilitares creados para combatirlas protagonizaron durante años fuertes enfrentamientos por el control territorial que dejaron centenares de víctimas en Colombia.

Las Farc firmaron en noviembre pasado un acuerdo de paz con el Gobierno y actualmente hace su tránsito hacia la vida en sociedad, en tanto que las AUC se desmovilizaron en 2006, tres años después de haber firmado un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad