El pais
SUSCRÍBETE

Santos confirma grupo de exmandatarios dispuestos a mediar en crisis de Venezuela

El Mandatario colombiano confirmó que los expresidentes de Brasil, Colombia y España, se ofrecerían para mediar en la crisis política que vive el vecino país.

14 de marzo de 2014 Por: ElPaís.com.co | EFE

El Mandatario colombiano confirmó que los expresidentes de Brasil, Colombia y España, se ofrecerían para mediar en la crisis política que vive el vecino país.

El presidente Juan Manuel Santos admitió este viernes que hay una iniciativa que puede incluir a varios exmandatarios iberoamericanos, encaminada a mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una salida a la crisis política que vive ese país desde hace más de un mes.Santos dijo que ese grupo estaría integrado por el expresidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996), los exgobernantes brasileños Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y el exmandatario colombiano César Gaviria (1990-1994). "Ha habido iniciativas en ese sentido, pero no son propuestas por Colombia. Si Venezuela considera que somos útiles, ahí estaremos. Siempre y cuando la oposición también lo considere. Sé que hay interés, pero hasta ahí le puedo decir", afirmó Santos.Santos se refirió con cautela a la situación en Venezuela y afirmó que los dos gobiernos tienen un pacto de no interferencia en asuntos internos para evitar problemas como los que ha habido en el pasado, por lo que se apresuró a decir que ni siquiera está interviniendo en ese supuesto plan."Lo peor sería provocar al Gobierno venezolano para que se venga lanza en ristre contra Colombia y volver a lo que teníamos hace cuatro años", afirmó, en alusión a un momento en el que los lazos diplomáticos y comerciales estuvieron rotos por varios meses.Unos días después del inicio de las protestas en Venezuela el pasado 12 de febrero, cuando una marcha en Caracas derivó en disturbios y tres muertes, Santos envió un primer mensaje que llamaba al diálogo y que enfureció al Gobierno venezolano, que lo acusó de entrometerse en un asunto interno.

AHORA EN Colombia